•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Once y 15 años de prisión están pidiendo la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) para tres extranjeros que en dos casos diferentes se declararon culpable por delitos de narcoactividad.

El hondureño Brendyn Pérez Aquino fue capturado el 23 de diciembre del 2017 trasegando US$736,580 proveniente del narcotráfico. 

La Fiscalía y la PGR pidieron 11 años de prisión y que pague tres veces el monto del dinero lavado.

En resumen, ambos entes acusadores piden que Brendyn Pérez Aquino pague 2 millones 209 mil 740 dólares.

El abogado Heriberto Sandoval, quien ejerce la defensa del extranjero, solicitó al juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital Carlos Solís que ponga la pena mínima de cinco años de prisión para su representado.

Sandoval alegó que su representado pidió perdón a la sociedad nicaragüense y esto debe tomarse en cuenta, además no tiene antecedentes penales y le ahorró tiempo y dinero al Estado al declararse culpable.

“Pido perdón al presidente Daniel Ortega; a la Fiscalía y a la sociedad nicaragüense por lo que sucedió (lavar dinero narco), es algo que no debe volver a suceder”, expresó el extranjero, quien se mostró arrepentido.

Dos guatemaltecos

En una segunda audiencia la Fiscalía y la PGR pidieron 15 años de prisión para los guatemaltecos José Alonzo Rojas y Axel Alfredo  Mogollón Soto. Ellos fueron capturados a finales de noviembre de 2017 en el puesto fronterizo de El Guasaule.

José Alonzo Rojas transportaba 117 paquetes de cocaína que pesaron 136,702 gramos y Axel Alfredo Mogollón  otros 107 paquetes conteniendo 124,406 gramos de la misma sustancia prohibida.

Este año la Policía ha dado fuertes golpes al narcotráfico. Archivo/END

Por su parte, la abogada defensora Aura Alarcón pidió la pena mínima de 10 años de prisión que establece el Código Penal para quien es declarado culpable del delito de tráfico internacional de estupefacientes.