•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un fuerte sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró ayer a las 9:03 a.m., en la zona sur de Nicaragua y entre sus efectos colaterales dejó a dos personas lesionadas en el departamento de Carazo; mientras que en la capital algunos edificios públicos y privados debieron de ser evacuados, sin embargo minutos después las actividades fueron reanudadas. Otro temblor de 4.4 ocurrió 18 minutos después, con epicentro a 30 kilómetros al oeste del balneario El Tránsito.

En Carazo, el percance le sucedió a Francisco Antonio González Baltodano y a Felipe Neriz López. Ambos viajaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera Panamericana Sur y se vieron involucrados en un accidente automovilístico al tratar de esquivar un poste de tendido eléctrico caído sobre la vía.END

Germán Ñurinda, teniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo, explicó que el accidente ocurrió en la zona conocida como Villa Hermosa, estaba trabajando una cuadrilla de obreros del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y justo cuando se registró el sismo un trabajador que manejaba una de las máquinas aplanadoras perdió el control de la misma y se estrelló contra el poste provocando que este cayera sobre la carretera.

Costa Rica registra sismo de magnitud 4.3 en el Pacífico, sin daños

“Cuando el poste cae, los motorizados venían sobre la pista y se enredaron con los cables, solo trasladamos a Francisco González hacia el Hospital Regional Santiago de Jinotepe”, dijo Ñurinda.

Mientras que Felipe Neriz López fue remitido a la clínica del seguro social a la que está afiliado en Jinotepe.

“El joven presentaba un trauma cervical, golpes y escoriaciones”, dijo Omar Acuña, representante de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Carazo.

Además: Más de 50 sismos sacuden Centroamérica en últimas horas

El movimiento telúrico es uno de los 17 sismos que se registraron en el litoral Pacífico de Nicaragua entre lunes y martes de esta semana informó el Gobierno, y uno de los más de 200 que han ocurrido en el istmo centroamericano desde que inició el año.

Comportamiento regional

El sistema de monitoreo de sismos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), registra que entre el 6 de enero y ayer martes 16, en Centroamérica ha  ocurrido un total de 216 sismos.

Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua e inclusive México aparecen entre las zonas en donde se han registrado estos movimientos telúricos, cuyas intensidades oscilan entre los 2.9 y los 4 en la escala abierta de Richter, la mayor parte de estos han ocurrido en las costas del litoral.

El geólogo Eduardo Mayorga comentó que lo anterior aunque es llamativo, no debe ser visto como una señal de alarma debido a que “la sismicidad que ha ocurrido en este mes de enero ha venido siendo normal”, afirmó.

El científico agregó que el incremento de la actividad sísmica en el monitoreo de Ineter estaría asociado al hecho que en días previos ocurrió un sismo de gran intensidad.

Mayorga hace alusión al sismo de intensidad 7.6 que pasó la semana pasada, el 9 de enero para ser precisos en el mar Caribe, frente a las costas de Honduras, y que generó que se decretara alerta de tsunami en las zonas costeras del istmo y en las islas caribeñas de Jamaica, Cuba, Puerto Rico e Isla Caimán.

“Ese terremoto hizo que se dispararan la sismicidad en el volcán Telica, en el lago de Managua y en el volcán Tenorio de Costa Rica”, explicó Mayorga.

De acuerdo con el Monitoreo de Ineter los días de enero en los que mayor actividad sísmica en Centroamerica se ha registrado fueron entre el 9 y el 10 del corriente, habiendo ocurrido 49 y 50 sismos, respectivamente, nueve de los cuales ocurrieron en Nicaragua.

No obstante a partir del día 11 el registro de sismos se mantuvo en un rango aproximado a los 20 sismos diarios. De hecho entre el 11 de enero y el 13 se registraron 20, 22 y 25 temblores, respectivamente, descendiendo a seis sismos el día 14 y a un leve incremento de nueve temblores, el 15 de este mes.

¿Por qué la mayor parte de los sismos ocurren sobre el Pacífico?

Mayorga explica que la mayor cantidad de sismos están registrados en el litoral del Pacífico debido a que es en esta zona en donde suele ocurrir la zona de subducción, es decir, el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.El sismo de ayer en Nicaragua obligó a suspender de forma temporal el trabajo en el complejo judicial de Managua. Ernesto/END“La placa de Coco se mete por debajo de la placa Caribe, ese punto donde se da ese contacto se llama proceso de subducción, esa zona está localizada a una distancia promedio de 70 a 140 kilómetros de distancia de las costas de Nicaragua en el Pacífico y menos perceptible en la zona del Caribe”, argumenta Mayorga.

Según la explicación del geólogo en la zona del Atlántico la sismicidad suele darse debido a fallas geológicas locales, tal como pasa en zonas como Siuna y Bonanza en el Caribe Norte del país o Muelle de los Bueyes.

“Por ejemplo en el lado de Bonanza tenemos el complejo del macizo de Cola Blanca que genera enjambre sísmico, lo mismo tenemos al suroeste de Siuna y en Muelle de los Bueyes una zona conocida como Cara de Mono”, señaló Mayorga.

Alarma antisismo sonó con retraso en juzgados de la capital

SUSTO • La actividad rutinaria de los juzgados de Managua fue interrumpida drásticamente ayer luego que se registraran dos sismos de considerable intensidad.

A diferencia de los simulacros en los que todo el personal sale con las manos cubriéndose la cabeza para protegerse de la eventual caída de objetos, esta vez nadie lo hizo de esa manera.

Cabe destacar que durante la emergencia la alarma antisísmica del (complejo) judicial de cinco plantas se activó cuando buena parte del personal de trabajo, jueces y público en general ya habían abandonado el edificio.