•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Treinta y tres sillas de ruedas y otros accesorios donó Caritas de Nicaragua a la Cruz Roja Nicaragüense.

El donativo está valorado en US$6,421, el cual fue adjudicado por el director ejecutivo de Caritas, Rodrigo Sánchez, al director de Cruz Roja, Auner García, quien agradeció en nombre de la institución el apoyo brindado.

García indicó que las sillas serán enviadas a las filiales de Cruz Roja, donde tienen programas de salud y de atención a adultos mayores, y los solicitantes deben cumplir algunos requisitos para ser beneficiados.

“Estamos fortaleciendo lo que son programas de atención social y esto nos ayuda a cumplir nuestra misión. Hemos evidenciado que a las personas que con anterioridad les hemos entregado estos aparatos, han hecho buen uso de los medios recibidos”, dijo García y agregó que Caritas es una institución de la Conferencia Episcopal que también se vincula mucho a la misión de Cruz Roja de acompañar a las personas pobres y necesitadas a través de sus programas de atención social y de desarrollo humano.

Actualmente Cruz Roja cuenta con 30 filiales activas en todo el territorio nacional e impulsa programas específicos en temas de salud implementados en Somoto y Managua.

El programa de la filial, en el municipio de Somoto, se denomina Voluntarios de Cercanía Comprometidos con las Personas (Adultas) Mayores, por el Envejecimiento Activo y Saludable, Contra el Aislamiento y la Soledad, que atiende aproximadamente a 80 adultos mayores, atendidos por el voluntariado de Cruz Roja.

El objetivo es atender a las personas de la tercera edad e integrarlas a la realización de actividades, reduciendo así el sentimiento de soledad y disminuir el riesgo de la descompensación clínica. El proyecto inició con el apoyo de la cooperación del Japón.

“Las sillas de ruedas son parte de muchos donativos recibidos por Caritas y seguramente contaremos con su apoyo para continuar con nuestra misión, con objetivos conjuntos”, comentó García.

Además de las sillas, entre los accesorios entregados hay bastones, andariveles, muletas y material de reposición para el equipamiento utilizado en las ambulancias de Cruz Roja.

Sánchez dijo que este es uno de varios donativos que han hecho a Cruz Roja, entre otras instancias de apoyo social a la comunidad, esto gracias a la cooperación internacional de amigos de Caritas, tales como La Cruz de Malta, entre otros.

Caritas es una instancia sin fines de lucro que nació el 15 de noviembre de 1960, de carácter privado, no gubernamental, autónomo e independiente, que promueve programas encaminados a atender las necesidades básicas de las personas menos favorecidas. Aborda las áreas de fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria, prevención y emergencia.