•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Datos del Ministerio de Educación en Chontales indican que 578 estudiantes realizarán exámenes de reparación en Juigalpa, cabecera de ese departamento. 

La delegada municipal del Ministerio de Educación (Mined), Margarita Aguilar, precisó que las reparaciones se realizarán entre 29 de enero y 2 de febrero. 

“En Juigalpa son 578 alumnos los que van a reparar clases, este año (2017) fue de mucho éxito, fue el año en que menos aplazados hubo en todas las modalidades”, aseguró Aguilar al comparar la cantidad de estudiantes que realizaron pruebas de reparación en el 2016, que sobrepasaron los 1,000. 

La delegada municipal del Mined en Juigalpa detalló que, de los 578 estudiantes a reparar una o dos clases, 161 son de primaria regular, 22 de primaria multigrado y 235 son de secundaria. 

“Antes se nos quedaban más de 1,000 y pico de estudiantes e iban a reparación. Juigalpa avanzó grandemente, superando el año 2016. Nosotros quedamos con una cifra baja, apenas de un 5% (de alumnos a reparar materias en este año 2018)”, sostuvo Aguilar. 

Entre las materias que mencionó y que van a reparar los alumnos están: física, química, matemática e inglés. Asimismo manifestó, que solo 5 alumnos quedaron aplazados en el año 2017. 

Agregó que del 8 al 26 de enero se llevará a cabo reforzamiento de estudios.

Respecto a la reanudación de las matrículas, Aguilar dijo que serán del 8 al 5 de marzo.

Desde el 2 de enero comenzaron a llegar padres de familia a los centros de estudios para matricular a sus hijos, dijo.

Desde noviembre registran una matrícula de 16,000 estudiantes, pero la meta de este 2018 es llegar a los 19,000 estudiantes. En 2017 la matrícula fue de 18,000.

Según la funcionaria, faltan por matricularse los estudiantes que van a reparación, los de los centros privados y subvencionados y los niños y niñas de los primeros niveles, en los que, dijo “hay que concientizar a sus padres para que sean matriculados”.

En total, en Juigalpa hay 82 centros de estudios, sin incluir los preescolares comunitarios. 

Previo al inicio del año escolar, los maestros serán capacitados para mejorar la calidad en la educación del estudiantado, finalizó la funcionaria.