•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los usuarios de microbuses interlocales que viajan hacia Granada y Masaya desde la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, denunciaron que los conductores y ayudantes están cobrando 15 córdobas por dejarlos en lugares como la rotonda de Jean Paul Genie, pese a que la semana pasada cobraban 10 córdobas. 

De acuerdo con los ayudantes de conductores y los usuarios consultados, este aumento se dio a partir del lunes de esta semana. Cientos de personas abordan todos los días en la bahía de buses de la UCA los microbuses que van hacia Granada o Masaya para llegar a su centro de trabajo ubicado sobre esa  carretera o cerca de ella.  

“15 córdobas están cobrando camino a Galerías, Movistar y todo ese sector. Desde el lunes están cobrando todo parejo”, afirmó uno de los ayudantes.

Yahosca Rugama, usuaria de estos microbuses, manifestó: “el martes todavía me cobraban 10 (córdobas) a Galerías. Pensé que solo algunos estaban cobrando 15 córdobas”. 

El concejal de la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez, ante las denuncias de los usuarios recomendó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) debe autorizar urgentemente rutas de transporte colectivo urbano que cubran el sector de Galerías Santo Domingo, con la misma tarifa de 2.50 córdobas. Mencionó que mientras se implementa la cobertura de las nuevas rutas, el MTI debe establecer un precio fijo de 5 córdobas en el trayecto de la UCA y Galerías.  

Norma Rivera también utiliza los interlocales para trasladarse a su centro de labores, ubicado en carretera Masaya. “Yo me bajé aquí en la UCA y me subí porque si hubiese sabido me bajo en Metrocentro porque hay más opción, por ejemplo, los Los Vanegas cobran 7, estos (microbuses hacia Granada y Masaya) están cobrando el doble”, expresó.    

Rivera sostuvo que la gente paga los 15 córdobas por la necesidad de llegar rápido a su destino. “Pero ya no me voy a bajar en la UCA, prefiero caminar a Metrocentro”, manifestó la usuaria.  

¿Por qué están cobrando 15?

Una inspectora del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quien no ofreció su nombre, aseguró que no han autorizado ningún aumento.

“La tarifa a Granada cuesta 29 y a Masaya 19, es ganancia de ellos que cobren 15, porque ellos tienen que cobrar la tarifa completa. Ellos no tienen tarifa por tramos, si usted va de camino (a carretera Masaya) es un arreglo entre usted y el cobrador”, explicó. 

La inspectora señaló que los conductores, más bien, le están bajando a la tarifa y por eso “pueden ser multados, porque tienen la obligación de cobrar su pasaje completo”. 

En cambio, los cobradores de estos buses, supuestamente expresos, afirman que decidieron aumentar el precio del pasaje de camino porque no se les permite llevar personas de pie. 

Sin embargo, los usuarios señalan que después de pasar la rotonda Rubén Darío, los conductores suben a más usuarios, los que viajan de pie y apretados.