•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres sismos con magnitudes de entre 3.1 y 4.1 se han registrado este jueves en el Caribe Norte de Nicaragua, dos ocurrieron durante la madrugada, cerca del municipio de Bonanza, Triángulo Minero, y un tercero -el más potente- frente a Prinzapolka, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter).

Los movimientos telúricos no son normales en el Caribe de Nicaragua, por lo que la población ha expresado preocupación.

El primer sismo se registró a las 12:21 de la noche de este jueves y tuvo una magnitud de 3.5 en la escala abierta de Richter. Su epicentro fue exactamente a 56 kilómetros al noroeste de Bonanza, a una profundidad de 10 kilómetros.

El segundo movimiento telúrico fue registrado a las 3:16 de la madrugada, con magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro 62 kilómetros al oeste de Bonanza.

El sismo más potente registrado este jueves en el Caribe Norte es de 4.1 en la escala abierta de Richter, a 55 kilómetros al Norte de Prinzapolka y ocurrió a la 6:12 minutos de la mañana, a una profundidad de 29 kilómetros.SOn tres los sismos registrados este jueves en el Caribe Norte de Nicaragua. Cortesía/ENDDe acuerdo con las autoridades del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Corepred), los movimientos no han ocasionado víctimas o daños materiales.

Los movimientos telúricos han sido poco comunes en esta región caribeña.

El temor

En las zonas del Triángulo Minero lo lugareños temen que los movimientos puedan ocasionar derrumbes de tierra o hundimientos, debido a los trabajos de minería de vieja data.

El pasado sábado en el Caribe Norte hubo un sismo de magnitud 4.4, que también alarmó a los lugareños.

En los municipios del Triángulo Minero la población no está acostumbrada a sentir sismos, debido a que en esta zona, no son muy usuales.

Pero el Caribe de Nicaragua no ha estado solo en el tema delos sismos en estos días de enero, en el Pacífico también han ocurrido temblores.

El más potente se dio el pasado martes, cuando un sismo de magnitud 6 se sintió por la máñana.