•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Seis niños con malformaciones congénitas han nacido en los últimos quince días en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, sin embargo, sólo un recién nacido se encuentra todavía con vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN.

En los primeros tres meses del año se han registrado más de 30 casos de recién nacidos con defectos congénitos, los más frecuentes tienen que ver con afecciones en la configuración encefálica y de los huesos del cráneo, tumores en el tubo neural, afecciones en los cartílagos y huesos, hernia en la pared abdominal, así como defectos en el esternón y en el diafragma. La doctora Dania Pastora, responsable del Sistema de Vigilancia de Malformaciones Congénitas, en el Heodra, aseguró que las autoridades de Salud se encuentran preocupadas por la ocurrencia de casos en el departamento de León.

“Contamos con un sistema de vigilancia desde hace tres años, que nos permite identificar la ocurrencia de casos y principalmente la procedencia de los padres de familia.

De los cinco mil 500 niños que nacen anualmente en el hospital, se registran alrededor de 180 con malformaciones congénitas mayores”, señaló la doctora Pastora.

Añadió la funcionaria que la ocurrencia de casos se encuentra entre el 3 y el 5 por ciento del total de nacimientos anuales. En el sector rural de la comunidad indígena de Sutiaba, en la cabecera departamental de León, se registra la mayor cantidad de casos, así como en los municipios de Malpaisillo y El Sauce, en donde se presume, existe una generalizada contaminación del manto acuífero, producto de la explotación de cultivos no tradicionales.

Consejería de mujeres embarazadas

A través del Sistema de Registro de Malformaciones Congénitas que llevan a cabo el Minsa, la UNAN-León y el Centro de Nutrición, Salud y Ambiente, se promueve consejería a mujeres embarazadas, además, se impulsan investigaciones para identificar cuáles son los agentes externos causantes de estas malformaciones congénitas, para de esa manera incidir en la disminución de la mortandad infantil.

En los últimos ocho días se han registrado tres casos de malformaciones congénitas en el Heodra. Un menor nació con un solo ojo, otro con el corazón fuera del pecho y un niño con deficiencias en sus cartílagos y huesos.

De acuerdo con la doctora Dania Pastora, los recién nacidos cuentan con distintos tipos de tratamientos, otros casos son paliativos y logran sobrevivir, pero quedan con secuelas graves. Entre ellos, los casos de defectos en el tubo neural, anacefalia, espinomifida, mielomeningocele, acondroplasia, gastrosquisis, mencefalia, y pentalogia de cantrell.

Por su parte, el doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Heodra en León, manifestó que la ocurrencia de malformaciones congénitas en recién nacidos constituye una de las principales causas de mortalidad infantil, dentro del punto de vista de salud pública.

Señaló Montes que actualmente se realizan gestiones en el exterior con el especialista en genética, Richard Finnell, Director del Centro de Genética de Texas, Estados Unidos, para iniciar una serie de investigaciones y conocer las causas que originan el tipo de deformaciones congénitas en la región del Occidente del país.