•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las primeras dos semanas de 2018, se aumentó en un 83% la cantidad de fallecidos por neumonía a nivel nacional en comparación con el mismo período del año pasado, revelan los registros oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). 

Entre el 1 y el 14 de enero, se reportó un acumulado de 3,901 pacientes confirmados y 23 muertes por causa de esta enfermedad, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal de la institución sanitaria.

El doctor Pablo Amaya, especialista en neumología y presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), aseguró que el aumento en la cantidad de fallecidos en esta fecha es un “rebote”, o consecuencia, de las condiciones climáticas extremas en los últimos meses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda, causada por virus, bacterias u hongos, que afecta directamente a los pulmones.

“Puede ser que los casos de ahorita en enero sean una consecuencia de un invierno copioso, y ahora, una entrada de frío entre diciembre y enero, que no tuvimos el año anterior; y sumado eso a la temporada seca de viento y polvo que estamos teniendo. Esto está más relacionado a condiciones climáticas”, precisó. 

A diferencia de la manifestación del invierno en 2016, entre la transición del invierno y el verano se han registrado cambios bruscos de temperatura, lo que facilita el crecimiento de virus que provocan neumonía y, a su vez aumentan el riesgo de complicaciones bacterianas que afectan a la población, afirmó el especialista. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda, causada por virus, bacterias u hongos, que afecta directamente a los pulmones. La enfermedad “hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, indica la institución en su sitio web. Se reportó un acumulado de 3,901 pacientes confirmados y 23 muertes por causa de esta enfermedad, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal de la institución sanitaria.

En Nicaragua, la neumonía más común es la de tipo viral, provocada por el neumococo. Sin embargo, como estos agentes “rompen las barreras de defensas naturales”, predisponen al paciente a adquirir una infección bacteriana que puede poner en riesgo su vida, señaló el doctor Amaya a El Nuevo Diario. 

El año pasado, el Minsa reportó un total de 140,735 pacientes con neumonía a nivel nacional. Además, esta enfermedad le ocasionó la muerte a 287 personas, de acuerdo con estadísticas del Minsa. 

Pacientes susceptibles

Por otro lado, las lluvias, el frío, los vientos y las altas temperaturas ambientales, que contribuyen a la proliferación de la neumonía afectan principalmente a la población susceptible, como los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, puntualizó Amaya.

No obstante, agregó: “Estamos viendo muertes por neumonía en jóvenes. Muy probablemente esto se debe al crecimiento de cepas virulentas, agresivas y resistentes a antibióticos”.

Por esto, las principales recomendaciones para evitar las complicaciones por neumonía son no automedicarse y asistir al médico ante síntomas de tos, fiebre o cualquier manifestación de un cuadro viral que pueda parecer leve.

“Así comienzan las enfermedades y después se complican. Siempre hay que asistir oportunamente a los centros de salud, a los hospitales y a los médicos de confianza”, subrayó Amaya. 

Mientras que para prevenir el contagio, es esencial tomar medidas como lavarse las manos constantemente, protegerse de las altas y bajas temperaturas, usar tapabocas, evitar asistir a sitios de mucha aglomeración e hidratarse bien.