•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 29 jóvenes voluntarios de Operación Sonrisa Nicaragua (OSN), entre los 15 y 23 años de edad, participarán la próxima semana en la quinta conferencia anual estudiantil Latinoamérica en Acción (LEA), que será celebrada en la ciudad de Juan Dolio, República Dominicana. 

En el encuentro participarán más de 200 estudiantes de la región, quienes “tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y voluntariado”, informó la organización OSN, mediante una nota de prensa. 

“Operación Sonrisa también está firmemente comprometida en incrementar nuestros esfuerzos de sostenibilidad e inspirar a la juventud”, señaló Indiana Siu, directora ejecutiva de la institución, según la información divulgada. 

Operación Sonrisa ha trabajado en Nicaragua con personas de todas las edades que padecen fisura labial, paladar hendido y otras malformaciones, desde hace más de 25 años. El año pasado se realizaron cirugías a 350 pacientes y se brindaron alrededor de 12,000 consultas médicas, según datos de la institución.

Las actividades

El evento juvenil se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de enero, y los estudiantes presenciarán ponencias de personajes como el panameño Juan Diego Vásquez, de 21 años, quien fue miembro del Consejo Estudiantil de Latinoamérica en el año 2013 y organizó el primer LEA.

También escucharán una ponencia a cargo de Douglas Toledo, un maestro y orador motivacional boliviano, quien va a enseñar a los estudiantes la importancia de colaboración y cooperación en el desafío “Hasta que sanemos”, una campaña mundial de activistas  para avanzar sobre el acceso a la cirugía segura para personas con condiciones de labio y paladar hendido.

Por otro lado, visitarán el orfanato Fundación Pasitos de Jesús, de Santo Domingo, donde se atiende a unas 50 niñas de entre 5 y 15 años de edad, con quienes desarrollarán actividades instructivas y de recreación.