•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) podrá ingresar a sus recintos al 49% del total de estudiantes prematriculados para hacer el examen de admisión este próximo domingo 21 de enero.

Se espera que, a realizar el examen de admisión, acuda un total de 18,710 estudiantes, pero la UNAN-Managua solo tiene cupo para 9,140 alumnos de nuevo ingreso. Las prematrículas registradas se distribuyen así: 10,381 en Managua y 2,385 en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de Matagalpa; se suman 2,341 preinscritos en la Farem de  Estelí; 2,066 que corresponden a Carazo y 1,537 de la Farem de Chontales.

Se espera que los 10,381 inscritos en Managua acudan a realizar el examen para competir por uno de los más de 4,000 cupos disponibles en las facultades que están en la sede central de la UNAN.

El resto de los cupos se distribuye en las facultades regionales de la siguiente manera: Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, 1,300 cupos, en Matagalpa son 915, para Chontales hay 1,050 cupos y para Carazo solo son 990.  

Luis Alfredo Lobato Blanco, secretario general de la UNAN-Managua, emitió un comunicado ayer en el cual informa que a partir de hoy viernes, desde el mediodía, quedan suspendidas “las actividades académicas y administrativas” en la sede central y en las Farem.

La suspensión de las actividades es parte “del proceso de organización de la aplicación del examen de admisión”. Las actividades ordinarias se interrumpen para “facilitar la correcta organización del mismo” proceso que implica el examen de admisión. 

Las carreras más demandadas 

Entre las carreras más solicitadas están Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Bioanálisis Clínico, Economía y Enfermería con mención en Materno Infantil.

En el caso de Medicina, la UNAN-Managua ofrece 300 cupos en su Facultad de Ciencias Médicas. Además asigna 50 nuevos ingresos para estudiar Medicina en cada Farem (son cuatro), de manera que la oferta total de esta universidad es de 500 cupos para estudiar dicha carrera. 
Desde tempranas horas de la mañana del próximo domingo, los estudiantes deben presentarse en las facultades regionales y en la sede central de la UNAN-Managua para realizar el examen de admisión.