•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de católicos nicaragüenses participaron en el "Tope de los Santos", en la que se encuentran las imágenes de San Sebastián, San Marcos y Santiago Apóstol, en las fiestas patronales del municipio de Diriamba, Carazo.

Las imágenes fueron acompañadas, durante la procesión, de sus bailes tradicionales, entre ellos el Torohuaco, el Güegüense o Macho Ratón y las Inditas del comal.

Las fiestas patronales en honor a San Sebastián, patrono de los diriambinos, tienen más de cien años de celebrarse, además atraen a miles de visitantes de todo el país, también a turistas extranjeros.

Coloridos y típicos bailes, entre ellos el "Toro Huaco" o el drama "El Güegüense", declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fueron el principal atractivo hoy en la concurrida procesión religiosa del "Tope de los Santos", que se realiza cada año.  

Fieles pagan promesas

Niños cargados en los hombros de sus padres, mujeres vestidas con trajes folclóricos, hombres de rodillas y ancianos, bailaron, al ritmo de los tambores, a la par de la imagen.

"Bailo con mi hijo desde hace tres años, cuando estaba embarazada me dijeron que el niño venía con problemas, pero yo le hice la promesa a San Sebastián que si mi hijo y yo salíamos bien, bailaría cerca de él todos los años hasta que tenga fuerzas, aquí estoy cumpliendo y mi hijo está sano y hoy 19 de enero está cumpliendo tres añitos", mencionó muy emocionada, Catalina Gutiérrez.

Estas fiestas se realizan cada año. Foto: EFE/END

Asimismo doña Luvi Rapaccioli sobreviviente de cáncer y promesante desde hace 14 años con el baile tradicional del Güegüense, desfiló un año más cerca de la imagen venerada.

"Es un año más que cumplo mi promesa, 14 años que sobreviví a un cáncer, aquí estoy como todos los años, cumpliendo mi promesa como mayordoma del baile el Güegüense, aportando el rescate a la cultura y tradición", dijo Rapaccioli.

Policía presente en las fiestas

La comisionada Carla Zúniga, jefa de la dirección  de tránsito del departamento de Carazo, dijo a El Nuevo Diario, que el cien por ciento de los agentes policiales fue distribuido por los diferentes puntos de las ciudades de Diriamba y Dolores.

"Estamos dando cobertura a las fiestas patronales en honor al santo diriambino, San Sebastián, el cien por ciento de nuestros policías están divididos en los puntos específicos de la panamericana Sur", expresó Zúniga.

Los millares de personas, algunos para pagar promesas, desde tempranas horas, se aglomeraron en la iglesia de San Sebastián, en el centro de la ciudad, para participar en una homilía y luego iniciar el recorrido del santo homónimo por las calles centrales del municipio.

Las fiestas en honor a San Sebastián culminarán el 27 de enero próximo. Foto: EFE/END

Al recorrer unos 400 metros, San Sebastián, en medio de múltiples bailes, se encontró con San Caralampio que fue sacado de su iglesia al ritmo de música filarmónica para sumarse al recorrido.

Ambas imágenes recorrieron unos dos kilómetros, en medio de bailes y músicas, para toparse con San Marcos y Santiago Apóstol, al borde de Diriamba y colindando con los municipios de Jinotepe y San Marcos.

Las fiestas en honor a San Sebastián culminarán el 27 de enero próximo, e incluyen misas, dianas, procesiones y corridas de toros donde se espera la presencia de unas 80,000 personas, de acuerdo con los organizadores.