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El 69 por ciento de los estudiantes de secundaria aprobaron el año escolar 2017, anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Esto  indica que tres de cada diez alumnos resultaron reprobados. “En secundaria regular, 69 por ciento, ahí tenemos que trabajar mucho más. Y secundaria a distancia en el campo, 88 por ciento”, añadió.

Por el contrario, cursaron satisfactoriamente su año el 93.4 por ciento de los estudiantes de primaria regular, el 93.8 de primaria multigrado  y el 96 por ciento de estudiantes de primaria a distancia en el campo.

“La asistencia promedio diaria de estudiantes del año 2017 fue 91.5 por ciento. Esto tiene mucha incidencia en la calidad del aprendizaje y en el rendimiento académico. Los docentes 94 por ciento de asistencia diaria”, dijo Murillo. 

La asistencia promedio diaria de estudiantes del año 2017 fue 91.5 por ciento. Foto: Archivo/END

Por su parte, Alex Bonilla, especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que en uno de los estudios sobre eficacia escolar, específicamente en el documental sueños de birrete que esta organización produjo en el 2016, se reveló que de cada 100 estudiantes que entran a la secundaria solamente 40 logran finalizar los cinco años de escolaridad que tiene ese ciclo. 

Añadió que primero es necesario flexibilizar las distintas modalidades en que los estudiantes de la educación secundaria puedan ingresar, pero además sostener su permanencia durante cinco años, eso es un reto muy grande.

“En los últimos años el Gobierno ha hecho un esfuerzo valioso por acercar la educación secundaria a nivel rural como secundaria a distancia, secundaria en el campo, entre otros y esto motiva a los estudiantes a inscribirse, pero en el transcurso de la vida académica se dan cuenta que eso no está llenando sus expectativas, porque carecen de textos escolares, la capacitación de los maestros es mínima y por esos factores la cantidad que aprueban la secundaria es mínima”, expresó.

Bonilla destacó que hasta hace dos años se han venido aportando textos escolares a la educación secundaria y el efecto de esa estrategia, importante para motivar a los estudiantes, se va a sentir en los próximos años. 

En febrero de 2017, el Gobierno afirmó que el 90.13 por ciento de los estudiantes a nivel nacional estaban matriculados, lo que representaba en ese momento  una masa estudiantil de 1 millón 532 mil 198 estudiantes. Foto: Archivo/END

Además, señaló que el modelo de evaluación de la educación secundaria es un factor de exclusión a los jóvenes, porque los maestros están pensando que los estudiantes de secundaria deben aprender como a ellos les enseña la universidad.  “Se les está pidiendo a los estudiantes un mayor rendimiento en términos de conocimiento y desempeño de competencia sobre la base de unas expectativas que superan al currículo”, afirmó Bonilla. 

Reforzamiento educativo

El especialista explicó que la propuesta sería revisar el modelo de evaluación académica, el cual debe flexibilizarse, contextualizar las necesidades y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además, debe haber una estrategia de reforzamiento educativo permanente sobre todo en las áreas científicas. 

De igual manera señaló que una propuesta global sobre el modelo de educación secundaria es diagnosticar las cualificaciones de los docentes en términos de evaluación basado en competencias.  

La vicepresidenta de la República afirmó ayer que 48,446 docentes fueron formados  en el 2017 y anunció que este año se avanzará para compartir todas las tecnologías de la información en las aulas.

La vicepresidenta de la República afirmó ayer que 48,446 docentes fueron formados  en el 2017. Foto: Archivo/END

Cobertura escolar 

El Gobierno afirma  que en primaria se logró en 2017, un 93.9 por ciento de cobertura, un poco más que en el 2016, que fue de 92.8 y en secundaria 79.7 de cobertura, una cifra mayor que en 2016, que fue 78.7 por ciento. 

Murillo destacó ayer que a pocas semanas de iniciar el año escolar 2018 se logró alcanzar el 90 por ciento de la meta de matrícula proyectada por el Ministerio de Educación (Mined) con un millón 545,000 estudiantes. 

En febrero de 2017, el Gobierno afirmó que el 90.13 por ciento de los estudiantes a nivel nacional estaban matriculados, lo que representaba en ese momento  una masa estudiantil de 1 millón 532 mil 198 estudiantes. Lo proyectado para ese año era que en 2017 la cantidad de alumnos se elevara a 1.7 millones.