•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las dos en punto de la tarde de este viernes, los pañuelos blancos fueron alzados en saludo al tope entre las imágenes de San Sebastián, San Marcos, Santiago, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, San Caralampio y San Antonio, en el atrio de la iglesia de la ciudad de Dolores Carazo.

Las fiestas patronales en honor a San Sebastián, patrono de los fieles católicos diriambinos, tienen más de cien años de celebrarse, con fervor y fe de sus fieles, además atraen a miles de visitantes de todo el país, así como también a turistas extranjeros.

La imagen de San Sebastián salió de la Basílica Menor que lleva su mismo nombre a las 11:15 de la mañana, acompañado de sus bailes tradicionales, como son el Toro Huaco, El Güegüense o Macho Ratón, las Inditas del Comal, Las Húngaras, El Gigante y El Viejo y La Vieja.

A las once en punto de la mañana se celebró el primer tope de santos en la plazoleta del emblemático reloj público de Diriamba, entre la imagen de San Caralampio y el festejado Wachancito, nombrado así por sus fieles.

Niños cargados en los hombros de sus padres, mujeres vestidas con bailes folclóricos, hombres de rodillas, ancianos y niños, danzaron a la par de la imagen al son de los tambores y pito entonados por los priostes de San Sebastián.Las fiestas patronales en honor a San Sebastián, patrono de los fieles católicos diriambinos.

“Bailo con mi hijo desde hace tres años, cuando estaba embarazada me dijeron que el niño venía con problemas, pero yo le hice la promesa a San Sebastián que si mi hijo y yo salíamos bien, bailaría cerca de él todos los años hasta que tenga fuerzas, aquí estoy cumpliendo y mi hijo está sano y hoy 19 de enero está cumpliendo tres añitos”, alegó muy emocionada Catalina Gutiérrez.

Resguardo policial 

La comisionada Carla Zúniga, jefa de la dirección  de tránsito del departamento de Carazo, dijo a El Nuevo Diario que el ciento por ciento de los agentes policiales se apostaron en diferentes puntos de las ciudades de Diriamba y Dolores.

“Estamos dando cobertura a las fiestas patronales en honor al santo diriambino San Sebastián. El ciento por ciento de nuestros policías están divididos en los puntos específicos de la Panamericana Sur”, expresó Zúniga.