•  |
  •  |
  • END

Representantes de la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo, capítulo Nicaragua, presentaron una iniciativa para las negociaciones del Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Nicaragua, en la cual solicitan a los mandatarios de los países latinoamericanos la reevaluación de la participación de la región en el acuerdo.

La iniciativa incluye la discusión del tema de migración y respeto a los derechos laborales como parte de la agenda, el respaldo a la necesidad del Fondo de Crédito y Financiamiento Económico para combatir la pobreza en Centroamérica, además de la reducción de los subsidios a productos europeos, así como un fondo de compensación ante la competencia desleal.

Sinforiano Cáceres, representando a la Federación Nacional de Cooperativas, Fenacoop, señaló que estas mismas propuestas serán presentadas a cada gobierno de la región por los capítulos de cada país de la Iniciativa Mesoamericana CID, compuesta por organizaciones civiles independientes.

“Lo primordial es que se reevalúen las propuestas de la región con esta iniciativa, se llegue a un consenso en cada punto y de esa manera los gobiernos presenten la propuesta unidos. Lo cierto es que la propuesta actual de la Unión Europea es muy desventajosa para nuestros países pobres y no sería viable”, señaló Cáceres.

Recalcó que el tratado debe tener un nivel de equidad que permita a las naciones en desarrollo tener un impulso para salir de la pobreza, pero en estos momentos no lo tiene. Víctor Campos, en representación del Centro Humboldt, señaló que “por lo tanto la Iniciativa CID y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo consideramos necesaria una suspensión de la negociación hasta tanto no se revierta la tendencia que ha adquirido el proceso de convertir el Acuerdo de Asociación en un Tratado de Libre Comercio convencional”.

Campos también criticó la actitud de Costa Rica y consideró preocupante que no ha mostrado interés en fortalecer el proceso de Integración Regional Centroamericano, al mismo tiempo que instó al gobierno de ese país a crear un lazo que muestre a la región como un bloque.