•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional podría recibir de la comunidad de agencias y países cooperantes, más de 63 millones de dólares para financiar su Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que concluye en 2012, afirmó la directora de la institución, primera comisionada Aminta Granera Sacasa.

El monto, según la jefa policial, “supera nuestras expectativas”, ya que cuando se efectuó la solicitud de financiamiento ante dichos organismos y naciones, dos años atrás, la cifra definida de demanda de ayuda era de 45 millones de dólares.

“En estos dos años y unos meses que han pasado desde que empezamos el plan de desarrollo institucional, y que les expusimos nuestras necesidades de cooperación, la Policía Nacional de Nicaragua ha recibido casi 37 millones de dólares”, afirmó.

“Y también, hasta hoy, tenemos casi comprometidos, y listos, para terminar el período hasta 2012, 27 millones de dólares más. De tal forma, que si esto se concretiza, que yo creo que sí se va concretizar, porque está muy avanzado el proceso, nosotros vamos a tener en 2012, no los 45 millones de dólares que planteamos con timidez y con temor, sino vamos a sobrepasar los 63 millones de dólares en cooperación para el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional de Nicaragua”, dijo Granera.

Suecia, España, Alemania, Estados Unidos, China Taiwan, Noruega, Dinamarca, Corea del Sur, el PNUD, el BCIE y el BID, figuran entre los países y entidades que “nos dieron de inmediato su respuesta” para obtener dicha ayuda económica, señaló la Primera Comisionada, durante la oficialización de este marco de cooperación este miércoles en la Cancillería.

Instalan instancia de diálogo

Ayer mismo quedó establecida una “Instancia de Diálogo”, mecanismo de discusión entre los representantes donantes y la jefatura de la Policía, para el análisis de los avances de la ejecución de la cooperación, los controles y la rendición de cuentas.

Momentos antes se firmó un “Código de Conducta” de parte de los miembros de la Instancia de Diálogo, en el que se establecen “las reglas del juego” del desembolso de la ayuda millonaria, según la misma Primera Comisionada.

Granera garantizó transparencia con el manejo de los recursos facilitados, al tiempo que expresó las gracias a los donantes, “por este monto de cooperación que ha sobrepasado nuestra propia capacidad de demanda, y yo diría, nuestra propia capacidad de soñar”.

La Primera Comisionada reconoció la confianza que la comunidad donante ha depositado en la Policía Nacional, y destacó la conciencia que tienen los mismos sobre la importancia de la seguridad ciudadana “para el desarrollo de los pueblos”.

La Directora de la Policía aseguró que, de ahora en adelante, la ejecución de los recursos provenientes de cooperación se realizará con un “enfoque programático”, en el cual las prioridades serán definidas y determinadas “por la institución policial”.

A finales de enero pasado, la Policía anunció un recorte de 69 millones de córdobas en su presupuesto de este año, producto de las medidas de ahorro aplicadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Elena Montobbio, Coordinadora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Embajada de España, dijo que los donantes mantendrán su apoyo al trabajo de la Policía para aumentar los niveles de seguridad ciudadana, “siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y con un enfoque de género”.

“Consideramos también que un ejercicio de un liderazgo eficaz y transparente, por parte de la Policía Nacional, es la mejor forma, sin duda, de avanzar en la dirección adecuada”, afirmó.

“Los donantes, que ahora vamos a pasar a ser socios para el desarrollo de la Policía Nacional, participaremos y participamos desde ya, activamente en la instancia de diálogo, para avanzar conjuntamente bajo el liderazgo de la Policía Nacional, hacia el logros de los objetivos de su plan estratégico”, afirmó Montobbio.