•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El total de casos de malaria detectados en los centros de salud de todo el país durante el 2017, que suman los 10,846, representa el pico más alto de afectación por esta enfermedad en los últimos doce años, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). 

Los registros del Minsa indican que el 2005 había sido el último año con mayores afectaciones por esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Anopheles, que se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor  de cabeza y escalofríos. En ese año 6,654 personas enfermaron de los dos tipos de malaria que existen en el país: vivax y falciparum, esta última con riesgos mortales. Por lo que el mismo reporte señala que Nicaragua ya no está dentro de la lista de países que se espera eliminen la malaria para el 2020.

A partir de entonces, el número de afectaciones fue disminuyendo hasta 2009, cuando se registró el número más bajo de transmisiones dentro de esos 12 años: 610. En los años siguientes la tendencia de transmisiones se mantuvo estable con incrementos menores en los años posteriores. Sin embargo, en 2016 las cifras se incrementaron sustancialmente hasta alcanzar los 6,209 casos. Y en 2017 esa cantidad casi logró duplicarse.

De hecho, el último Reporte Mundial de la Malaria 2017, publicado en diciembre del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que Nicaragua está dentro de los cuatro países en América Latina en los que en lugar de haber una disminución de casos con respecto a 2010, en 2016 se vio incrementos mayores al 50%. Los otros tres países son Panamá, Perú y Venezuela.   END

Por lo que el mismo reporte señala que Nicaragua ya no está dentro de la lista de países que se espera eliminen la malaria para el 2020, la cual era una de las metas que el Minsa se había planteado en 2013, cuando la cantidad de casos no superaba los 1,200. 

“Los países proyectados a eliminar la malaria para el 2020 son Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Suriname”, refiere el informe.

Posibles causas

Aunque las autoridades sanitarias no se han pronunciado sobre las posibles causas que han provocado el repunte en los últimos dos años, el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen asevera que puede haber diversas razones que expliquen la tendencia, incluyendo la falta de educación de la población sobre la enfermedad y una cierta “relajación” de los medios de control de parte de las autoridades. 

“En primer lugar, es importante que la gente pueda identificar la malaria y que los trabajadores de la salud podamos identificarla también. Lo segundo es que tiene que haber un control permanente, y si ese control no se mantiene de forma permanente, porque se cree que ya se ha superado la enfermedad, entonces los casos se van a disparar (elevar) de nuevo”, refiere el epidemiólogo.

El experto refirió que también es vital que una vez que se identifiquen los casos se controle la enfermedad en la comunidad y evitar que la persona afectada sea picada por los mosquitos, para que no se convierta en un foco de infección. 

Más casos en el caribe  

En mayo del año pasado el Minsa declaró alerta sanitaria en el Caribe, puesto que hasta esa fecha se habían reportado alrededor de 1,300 casos de malaria en esa zona. Carlos Alemán, coordinador del gobierno regional del Caribe, declaró para esa fecha que el foco de concentración de la enfermedad estaba en los municipios de Bilwi, Rosita y Waspam. 

El doctor Argüello Yrigoyen coincide en que el Caribe Norte es un lugar propicio para que el mosquito se desarrolle en esa zona, especialmente porque presta las condiciones de humedad y de oscuridad, pues el mosquito crece en charcos, en aguas sucias y pantanos, y pica de noche. 

Expertos llegarán al país

Durante esta semana el Gobierno anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará en febrero a dos especialistas en malaria para apoyar técnicamente al equipo nacional de vigilancia de malaria en el abordaje del diagnóstico y en la prevención de la enfermedad. Las autoridades  anunciaron que la misión visitaría el municipio de Waspam.