•  |
  •  |
  • END

En las últimas cuatro semanas se registran entre tres y cuatro casos de dengue clásico en el país, cuando a inicios de año se cuantificaban 20 casos por semana, de acuerdo con el director del Departamento de Vigilancia para la Salud Pública del Ministerio de Salud, Minsa, Edmundo Sánchez. “Y eso indica que los casos vienen disminuyendo y no hay fallecidos”, enfatiza el médico.

Sin embargo, en términos acumulados se registra un incremento del 59.4 por ciento en los casos descritos, respecto de hace un año. Sánchez refiere que de enero a abril de 2009, contabilizan 239 casos de dengue, de los cuales uno es hemorrágico, frente a 97 casos que se reportaron entre enero y abril de 2008.

Los departamentos con más casos son Managua y Chinandega. Mientras los que registran menos son León y Estelí, pues en éstos sólo se registra un caso, respectivamente.

“Pero lo que venimos observando, en general, es que los casos están bajando en las últimas semanas, y eso se debe al trabajo comunitario que se está realizando, y al esfuerzo del Ministerio con las labores de abatización y fumigación, porque hemos completado ya la visita a 700 mil viviendas, que era lo que nos habíamos propuesto pues el dengue es urbano”, comentó.

Va segundo ciclo

El funcionario agregó que el “Poder Ciudadano ha estado motivando a la población a eliminar los criaderos de zancudos, y eso nos ha ayudado mucho, ya que para enfrentar los mosquitos es importante la educación sobre el tema… pues el 70 por ciento es educación y el 30 por ciento es abatización y fumigación”, señaló.

Según el médico, el próximo 20 de abril arrancará el segundo ciclo de la jornada contra el dengue. “Ésta va paralela a la jornada de vacunación, y contaremos con brigadistas, promotores, Poder Ciudadano y Ejército para llevarla a cabo. La idea es cerrar, por ejemplo Managua, de un extremo a otro, y concentrarnos en el centro de la capital”, apuntó.

Aparte de eso, “continuaremos las visitas casa por casa (a nivel nacional), ya que queremos evitar sorpresas en la temporada de invierno”, puntualizó.