•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Thomas Alvarado Hernández, miembro de la ANDSRuedas y entrenador de la selección, manifestó que solo 12 de los 18 atletas serán los que representen en esta disciplina a Nicaragua durante la mencionada competencia deportiva. La meta es conseguir el oro, al igual que en la primera edición celebrada en San José, Costa Rica en el 2013, afirma.

“Como parte de la ejecución de este plan de entrenamiento que elaboré para ellos, los días lunes, miércoles y viernes, de las 2:00 a las 5:30 a.m., recorremos 10 kilómetros desde la rotonda Hugo Chávez hasta la iglesia Santo Domingo de Las Sierritas, combinando lo que es resistencia y velocidad. Los días martes, jueves y sábado nos reuníamos en el parque Luis Alfonso Velásquez, trabajamos lo que es coordinación y táctica”, detalló el entrenador. 

Esta disciplina representa uno de los juegos más atractivos de estas celebraciones. La selección de baloncesto de Nicaragua sobre silla de ruedas se mantiene como campeón invicto de los últimos Juegos Paracentroamericanos que se celebraron en Costa Rica, señaló Alvarado.

“El objetivo de nosotros es continuar invictos, es por eso que desplegamos todo este proceso de entrenamiento, para desarrollar habilidades y capacidades para presentarnos en las mejores condiciones”, agregó.

El seleccionado Carlos Baquedano, expresó que “la perspectiva de todos los atletas en este torneo es poner el nombre de nuestro país en alto, por esa razón llevamos tres meses consecutivos de entrenamiento. Es la primera vez que se celebran en Nicaragua queremos dar lo mejor de lo mejor”. 

Los deportistas nicaragüenses participarán en las disciplinas de baloncesto en sillas de rueda, Atletismo, Goal Ball, Natación, Boccia y Power Lifting. 

Unos 59 varones y 23 mujeres entre deportistas, entrenadores y árbitros participarán en esta justa deportiva representando a la delegación pinolera.

Apoyo

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) proporcionó 14 sillas de rueda especiales para las competencias, cada una valorada en 1,500 dólares destinadas para las actividades internacionales.

“El Gobierno ha donado las sillas especiales para este deporte, son livianas y nos facilitarán los movimientos, las que tenemos son un poco pesadas, por eso las utilizamos solo en los entrenamientos. También se nos ha destinado a todos los atletas un recurso económico en el periodo de entrenamiento para cubrir gastos de desayuno, almuerzo, transporte y uniformes”, destacó el entrenador.