•   Managua y Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Casi 19 mil personas se espera que se presenten esta mañana a la Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua (Unan) en los recintos que tiene en Managua, Estelí, Matagalpa, Carazo y Chontales, para hacer el examen de admisión.

El examen es de lengua y literatura, y matemáticas, explicaron las autoridades.

En total, en todos los recintos de la Unan hay más de 18,700 prematriculados que compiten por 9,140 cupos que tiene disponibles esta casa de estudios.

Además de Managua, que concentra a la mayoría de estudiantes, el resto de prematriculados hace el examen en  las Facultades Regionales Multidisciplinarias en Matagalpa, Carazo, Chontales y Estelí.Vista de la avenida en la Unan Managua. Bismarck Picado/ENDEl 31 de enero es cuando se conocerán los resultados.

De acuerdo con las autoridades, las prematrículas registradas en la Unan se distribuyen de la siguiente manera: 10,381 en Managua y 2,385 en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de Matagalpa; además de 2,341 preinscritos en la Farem de  Estelí; 2,066 que corresponden a Carazo y 1,537 de la Farem de Chontales.

Las carreras más solicitadas en la Unan son Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Bioanálisis Clínico, Economía y Enfermería con mención en Materno Infantil.Medicina es una de las carreras más demandadas en la Unan. Bismarck/ PicadoENDEn el caso de Medicina, la UNAN-Managua ofrece 300 cupos en su Facultad de Ciencias Médicas.

Y asigna 50 nuevos ingresos para estudiar Medicina en cada Farem (son cuatro), de manera que la oferta total de esta universidad es de 500 cupos para estudiar dicha carrera.

En Estelí

En Estelí unos 2,388 estudiantes realizan el examen de admisión en la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem UNAN Managua en Estelí, sin mayores contratiempos.

En esta sede de la Unan son 23 carreras profesionales las que se ofertan, sin embargo solo hay 1,300 cupos disponibles.

El maestro Máximo Andrés Rodríguez Pérez, decano de esa Alma Máter, dijo que son 2,503 jóvenes los que se prematricularon, de los cuales solo 125 jóvenes no realizan examen de admisión.

Este año hubo un incremento de 100 nuevos cupos, ya que en 2017 el universo de oportunidades fue de tan solo 1;200

[Las carreras más demandadas han sido medicinal, contaduria pública, administración de empresas e inglés, en las modalidades regular y sabatina.