•  |
  •  |
  • END

El próximo miércoles todos los teléfonos fijos y celulares amanecen con nueva numeración, y en ese momento, el país aumentará en nueve veces los recursos disponibles para satisfacer la demanda de telefonía de los usuarios, reveló la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), que se declaró “lista” para ejecutar este cambio de siete a ocho dígitos.

“La numeración de ocho dígitos, básicamente, ya existe en los otros países de Centroamérica. Ya lo hicieron Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, y ahora nos corresponde a nosotros”, aseguró Víctor García, Gerente de Regulación e Interconexión de Enitel.

Los recursos de numeración son un bien del Estado apetecidos por las empresas operadoras de telefonía, pues cada uno representa el número de teléfono que tendrá cada cliente, y la asignación (compra) de “paquetes” determina su participación en el mercado. En nuestro caso este bien es regulado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

García explicó a EL NUEVO DIARIO que con este cambio de dígitos aumentará la disponibilidad de números para el Estado, que ahora podrá ordenar y asignar más.

“En teoría, tendríamos acceso a unos 9 millones de números más, pero en la realidad no es tan así, porque a veces hay números reservados para cierta región geográfica del país y eso te come todos los números disponibles y te da una cantidad reducida de números… Lo que tenemos ahora entonces queda como un 10 por ciento de lo que vas a tener”, señaló.

A manera de ejemplo, dijo que si a Wiwilí se le asigna un rango de números podría consumir unos 100 mil en total, aunque haya pocos clientes. El propósito de darle esos números es que haya una mayor transparencia a los usuarios, para que puedan identificar a dónde están llamando, comentó García.

El ejecutivo de Enitel recordó que la decisión de agregar un nuevo digito resultó de un proceso de consulta entre las operadoras de telefonía y Telcor desde hace un año, y aunque aseguró que no implicó algún gasto para el ente regulador, sí significó inversiones millonarias para Enitel en varios rubros, aunque no precisó cifras.

Desarrollo de las telecomunicaciones

García explicó que el octavo dígito es parte de un proceso de desarrollo y modernización de las telecomunicaciones del país, “porque los teléfonos no sólo transmiten información vocal, sino que son un medio integral a través de internet móvil, las aplicaciones de telemetría, vigilancia, de telemedicina, teleeducación, el seguimiento a flotas vehiculares”.

Agregó que a partir del próximo miércoles el país estará preparado para dar su aporte al crecimiento de una nueva demanda de aplicaciones, servicios y nuevos dispositivos que exigen tener conectividad, porque no sólo se trata de telefonía. “Yo creo que estaríamos listos para hacer frente a una demanda para los próximos 10 años sin ningún problema”, comentó.

Insistió en que todos los usuarios deben actualizar sus agendas telefónicas al agregar el ocho para los números de telefonía celular o móvil, y el dos para los números de telefonía fija o convencional. Además, recordó que para cualquier consulta al respecto pueden llamar al número 121, que es gratuito, y recibirán la información requerida.