Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Personal de la Defensa Civil no ha podido controlar totalmente una serie de incendios que desde hace días se ha extendido entre 20 y 30 manzanas sobre la falda del Volcán Masaya.

La Dirección General de Bomberos mantiene en alerta a 50 miembros de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas, según lo confirmó el jefe de los bomberos, comandante de regimiento Miguel Alemán.

Alemán confirmó que el incendio comenzó desde el lunes pasado, y fue provocado por la acción de personas que con el fin de cazar garrobos incendian el monte, y el fuego se torna incontrolable debido a la resequedad del pasto y a la fuerza de los vientos.

El jefe bomberil señaló que se mantiene una comunicación permanente con la Defensa Civil, con la Alcaldía de Masaya y con una fuerza de hombres, cuya cantidad no fue detallada, y que trabaja en la extinción de los focos de incendios.

Alemán lamentó que la acción destructiva de las personas daña la flora de la zona del volcán. “Lo que hacemos es destruir los árboles del sector y eso a la vez hace que haya mayor posibilidad de incendios por la resequedad del pasto”.

Ojo con fumadores

Sugirió que los guardabosques del Volcán Masaya deben ejercer un mayor control sobre la gente que incursiona en la zona con el fin de cazar garrobos y otros animales silvestres, pero también se debe ejercer una fuerte campaña de educación para evitar que las personas fumen y provoquen los incendios.

En la zona del Volcán Masaya se registran durante le época de verano, de cuatro a cinco incendios, señaló la Dirección General de Bomberos.

El jefe de los apagafuegos señaló que los incendios en el área no pueden ser considerados alarmantes, aunque reconoció que la resequedad de la zona es lo que impide la labor bomberil.

Detalló que las cisternas no pueden ingresar hasta donde están las llamas; el personal de defensa civil necesita de mochilas para regar agua y otros equipos para controlar totalmente la situación.