•  |
  •  |
  • END

El gobierno se comprometió ayer a través del vicepresidente Jaime Morales Carazo y del titular del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, a apoyar la construcción del edificio que tendrá en Managua el capítulo de la Real Academia Española de la Lengua.

El compromiso fue ante el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien antes de abandonar el país sostuvo un desayuno trabajo con el vicemandatario, directivos del capítulo de Nicaragua, y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

La sede de la academia en Managua será en un terreno --ubicado en la pista Miguel Obando y Bravo, frente a la plaza de la Biblia-- que donó el anterior alcalde de Managua, Dionisio Marenco.

El presidente de la Academia, quien este martes recibió en la UNAN-León, el doctorado “Honoris Causa”, dijo que las 22 academias que funcionan en los países de habla hispana forman una asociación como una verdadera hermandad “de las que en los últimos 15 años venimos trabajando intensamente”.

García de la Concha dijo que “la lengua va hacia el pueblo, el dueño de la lengua es el pueblo y no las academias. Las academias ejercemos una función meramente notarial o registral, pero es el pueblo el que dice que esto es correcto, y, por lo consiguiente, las academias estamos al servicio del pueblo”.

El presidente de la Real Academia viajará hoy a Honduras para participar en la inauguración de la sede de la Academia. En El Salvador ya se inauguró su local, mientras que en Costa Rica se acaba de entregar el edificio que tendrá el capítulo de la Academia en ese país

“El espíritu que nos une a España”

Al concluir el desayuno en un hotel ubicado en la parte suroriental de Managua, el vicepresidente Morales Carazo dijo a los periodistas que las conversaciones con García de la Concha fueron con mucha cordialidad, franqueza y camaradería, “que es siempre el espíritu que nos une con España”.

Expresó que el alto dignatario de la Academia “nos comentó sobre cuál es la filosofía de la academia bajo su dirección, que ahora se sale de los muros rígidos y entra a ponerse en contacto con las realidades de los pueblos de habla hispana en una apertura extraordinaria, así como las aportaciones que ha hecho la Academia de Nicaragua en la lengua española…”

Morales Carazo aprovechó la oportunidad para invitar al presidente de la Real Academia Española de la Lengua a presenciar el próximo año en Granada, el festival de poesía. La invitación fue a través de una carta firmada por el presidente de su comité organizador, el poeta Francisco de Asís Fernández Arellano.

Jorge Eduardo Arellano, presidente del capítulo en Managua de la Real Academia, dijo que “nosotros somos dueños de la mitad de un edificio que está en Las Colinas, compartimos con el Instituto nicaragüense de Cultura Hispánica, pero es pequeño, y es inaccesible para la mayoría de la población, no hay rutas de buses que pasen por el local”.

Luis Morales, Director del INC, señaló que la institución que preside le ofreció al presidente de la Real Academia el apoyo en las gestiones para iniciar la construcción del edificio, así como buscar recursos para impulsar el proyecto.

“Se trata de crear una unión de la sociedad civil, la empresa privada, el gobierno y el Estado para impulsar este proyecto que es de nación”, dijo Morales, quien confirmó que ya hay un anteproyecto elaborado por el arquitecto Alfredo Osorio Peters.