•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional asestó un fuerte golpe, el segundo en menos de una semana, al cultivo y trasiego de marihuana, esta vez en el municipio de Rosita, Triángulo Minero, informó el comisionado mayor Róger José Torres Potosme, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

El jefe policial detalló que el operativo fue ejecutado la mañana del sábado, en la comunidad Buenos Aires, ubicada a 60 kilómetros al sureste de Rosita, Triángulo Minero, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en el cual incineraron un total 3,160 plantas de marihuana, cuya medida oscilaba entre 1 y los 1.40 metros, que se encontraban camufladas en una plantación de maíz.

El jefe policial reveló que mediante información de inteligencia y antinarcótica conocieron de la existencia de un plantío de marihuana en la propiedad de Juan Antonio Centeno Mendoza, de 44 años, por lo que el sábado a primera hora se dirigieron al lugar para ejecutar el operativo, en el cual también se logró la captura del propietario de la finca donde estaban las plantas alucinógenas y se detuvo a Levis Martínez Fargas, de 27 años.

Así mismo se logró la ocupación de un rifle calibre 22  con serie y marca borrada y 9.97 gramos de semillas de marihuana.

Los detenidos serán acusados por el Ministerio Público por el delito de producción de estupefacientes y posesión ilegal de arma de fuego.

Desarticulan expendio en Bonanza

Los oficiales antinarcóticos ejecutaron otro operativo en la comunidad Panamá, sector El Comal, en Bonanza, (domingo), en el cual lograron la ocupación de un total de 31 tilas de marihuana, lista para su distribución en Bonanza, las cuales tuvieron un peso de 9.4 gramos.

En el operativo fueron capturados Jenny Mercado Poveda, de 31 años, y su cónyuge Wilmer Salina Lacayo, de 28 años,  dueños de la vivienda y señalados de ser los cabecillas de una estructura que en tila distribuía marihuana a los mineros artesanales.

Así mismo fueron detenidos Juan Alberto Sebastián, de 30 años de edad, Álvaro Lacayo Pictan, de 31 años, Sandra López, 30 años, y Cándida Frank Robins, originarios de Waspam y quienes se encargaban de distribuir la droga.

Otro plantío

El pasado 17 de enero la policía incineró un plantío con 714 plantas de marihuana que se encontraba camuflado en una plantación de maíz, entre las comunidades de Aguas Caliente y Waslalita, ubicado en la vía Siuna–Waslala, 

En ese operativo se logró la captura de Benjamín Zeledón Rugama, de 28 años, originario de Waslala, y Armando Zeledón Rugama, de 25 años, a quien se le ocupó una escopeta calibre 12; ambos son hermanos y estaban a cargo del cuido del plantío. El primero estaba circulado por el delito de homicidio en el municipio Quilalí.