•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 10 carreras acaparan el 56.4% de la demanda de los jóvenes que se pre matricularon en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y que este domingo realizaron el examen de admisión.

La prematrícula en la UNAN-Managua este año quedó en 18,746. 

Las carreras más demandadas fueron: Medicina con 3,270, Contaduría Pública y Finanzas con 1,585, Inglés con 1,303, Administración de Empresas con 1,101. Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras sumó 671.

Ingeniería Industrial registró una prematrícula 622, Mercadotecnia tuvo 594, Economía fue solicitada por 542, en Bioanálisis Clínico se preinscribieron 443 y en Enfermería en Materno Infantil se registraron 436 estudiantes. En estas carreras se concentra el mayor peso de la demanda estudiantil.   

“Las diez carreras más demandadas van hacia el sector salud”, observó Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia de la UNAN-Managua, “también hay una preferencia por carreras relacionadas a la administración, al sector educativo e ingenieril”, agregando que son 75 carreras las que oferta esta universidad.

Para la carrera de Medicina solo hay 500 cupos ofrecidos por la UNAN-Managua, de los cuales 300 corresponden a la ciudad capital y 50 a cada una de las facultades regionales ubicadas en Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo. Solo esta disciplina representó el 17.5% de la demanda de los estudiantes prematriculados en esta casa de estudios superiores.

Para Contaduría Pública y Finanzas son 150 nuevos ingresos en Managua, 100 en Estelí, 90 en Matagalpa, 100 en Chontales y 50 en Carazo. La licenciatura en Inglés concede 150 espacios nuevos en Managua, 100 en Carazo, 50 en Chontales, 45 en Matagalpa y 100 en Estelí. Para Administración de Empresas hay 150 cupos en Managua, 100 en Estelí, 90 en Matagalpa, 100 en Chontales y 50 en Carazo. Estas cuatro carreras mencionadas fueron las únicas que tuvieron una prematrícula superior a los 1,100 estudiantes inscritos. 

Oportunidad después del examen 

Los resultados del examen de admisión se conocerán el 31 de enero. No obstante,  Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia, explicó que quienes no clasifiquen después de hacer el examen,  “tendrán otra oportunidad” para poder estudiar en la UNAN-Managua. 

“El 31 de enero los estudiantes podrán ver sus resultados, en el caso de los que no queden ubicados, pero aprobaron o sacaron más de una respuesta buena en el examen de lengua y literatura y de matemática, ellos estarán habilitados para entrar en una segunda fase (de clasificación), esta segunda fase inicia el mismo 31 de enero”, aseveró Gutiérrez.

El vicerrector académico explicó que luego del examen se realizará una evaluación para determinar en qué carreras habrá todavía cupos y “el estudiante que hizo el examen de admisión y no quedó ubicado puede optar a esa segunda fase, en carreras que hicieron examen de admisión y en las que no hicieron y será hasta  el 5 de febrero que estaremos dando los resultados finales”.

Recordó que hay 31 carreras en las que no hubo examen y 44 en las que sí se aplicó, de manera que si la evaluación determina que en algunas de estas quedan cupos disponibles, entonces, los jóvenes que hayan obtenido los mejores resultados (sin haber podido clasificar) en las pruebas de lengua y literatura y de matemática podrán optar a una ellas.

“Los cupos en total son 9,140 y esperamos entregarlos todos”, señaló Gutiérrez indicando que 3,342 estudiantes aplicaron a carreras en las que no se pide una prueba previa de admisión y 15,404 optaron por disciplinas en las que sí era exigido el examen.