•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía ede Nicaragua informó hoy que desplegará a 13 mil agentes en las zonas más concurridas del país durante la Semana Santa, que abarcará entre el lunes 24 de marzo y el domingo primero de abril.

En los 153 municipios de Nicaragua los oficiales vigilarán las actividades religiosas, tradicionales y recreativas de la Semana Santa, durante el denominado Plan Verano, indicó hoy la comisionada mayor Vilma Rosa González, directora de relaciones públicas de la Policía Nacional.

Durante ese período las autoridades prohibirán la portación de armas de fuego en la vía pública y la circulación y estacionamiento de automotores en las costas.Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía de Nicaragua. Keysi García/ENDLa jefa policial indicó que a pesar de que mantienen un operativo desde el pasado primero de enero, habrá mas presencia de oficiales durante la Semana Santa, cuando habrá más afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, la Policía Nacional brindó recomendaciones a la población para prevenir accidentes de tránsito, tales como evitar conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, revisar el estado mecánico y no exceder el límite de pasajeros en los vehículos.

Desde el pasado 11 de enero el Gobierno Central de Nicaragua y las alcaldías municipales iniciaron un proceso de discusión para establecer el "Plan Verano 2018", enfocado en la seguridad ciudadana en la temporada seca del año.

"Estamos conociendo los ejes de trabajo del Plan Verano, que contempla acciones que tienen que ver con emergencias, la preparación ante cualquier desastre, y las acciones de seguridad que va a ejecutar la Policía Nacional", dijo en esa ocasión la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom), Giomar Irías, a través de medios del Gobierno.Los policías cubrirán actividades religiosas y las carreteras que conducen a los principales destinos turísticos. Archivo/ENDPor otro lado, el año pasado durante la Semana Santa se registróaron 1,137 delitos, de acuerdo con un informe del comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

El plan de Semana Santa de la Policía de Nicaragua generalmente da cobertura a centros recreativos, balnearios, actividades religiosas, resguardo de carreteras, mercados y paradas de buses. 

El año pasado en esa época se estima que en Nicaragua se movilizaron 3.7 millones de personas.