•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua pidió este lunes reforzar las medidas de vigilancia en los puntos de accesos fronterizos ante el caso confirmado de sarampión en Guatemala.

“Hay una alerta de sarampión reportado en Guatemala, la OPS nos ha compartido un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, quien insto a las autoridades a notificar y vigilar cualquier caso sospechoso de esta enfermedad ausente en el país desde hace 20 años.

“Desde el año 94 no tenemos sarampión en nuestros país, por lo que vamos  a reforzar todas las medidas de vigilancia con énfasis de punto de entrada. Asegurar los cumplimientos en esquema de vacunación y también notificar con las personas que vengan del extranjero”, informó Murillo.

Asimismo pidió a las unidades de salud privada coordinar y notificar al Ministerio de Salud, “cualquier caso sospecho de sarampión, así como poner en acción los planes por municipio para enfrentar posibles casos de esta enfermedad”.El gobierno de Nicaragua pidió reforzar la vigilancia en los puntos de acceso al país.Este lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador también pidieron a la población tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar el contagio de esta enfermedad.

Recordó que es necesario cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y desecharlos, y lavarse las manos frecuentemente.

El pasado 20 de enero, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Carlos Soto Menegazzo, confirmó que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional al caso de sarampión "proveniente de Alemania" diagnosticado en un centro de atención privad, dieron como "resultado positivo".

Es el primer caso detectado en Guatemala desde 1998 y, según las autoridades de Salud de ese país, el mismo fue "importado" por una adolescente guatemalteca de 17 años que estudia en el Colegio Alemán de Guatemala, la cual estuvo en el país europeo del 2 de noviembre al 4 de enero pasados y asistió a clases del 9 al 12 de enero.El sarampión es una enfermedad causada por un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.