•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos siete días, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó 2,298 casos de neumonía en Nicaragua, es decir 328 por día y reportó la muerte de 10 personas por esta causa, para un total de 33 bajas en lo que va del año. 

La cantidad de muertos por neumonía entre el 15 y 21 de enero en el país representa una disminución del 23% respecto al mismo periodo del año pasado, informó ayer el Minsa. 

En lo que va del año, el Minsa ha detectado un total de 6,199 casos de esta enfermedad, lo que representa una disminución del 22% en relación al mismo periodo del 2017.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, según explica la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

El neumólogo Jorge Alemán explica que los cuadros de neumonía se presentan debido a la multiplicación de gérmenes en el interior de los alvéolos, lo que provoca una reacción inflamatoria por la ocupación de los mismos y que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

“La propagación de esta enfermedad está determinada por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento”, indica Alemán. 

El epidemiólogo Leonel Argüello recomienda que para prevenir el contagio de esta enfermedad es importante acudir a una unidad de salud y solicitar la vacuna contra la misma. Además sugiere abrigarse, sobre todo en horas de la noche y madrugada, y lavarse constantemente las manos. 

“La neumonía se puede contraer por factores de riesgo que son prevenibles. Se debe evitar fumar dentro de las casas, alejarse del humo y comer bien. Esto tiene mucho que ver con qué tan fuerte sean las defensas”, dice el especialista. 

Alerta por sarapión

El Gobierno de Nicaragua orientó ayer al Minsa reforzar las medidas de vigilancia en puestos fronterizos y de acceso al país ante un caso de sarampión confirmado en Guatemala.

Desde el año 1994 no hay reportes de sarampión en Nicaragua. Según el Gobierno, se reforzarán las medidas de vigilancia y se cumplirá con el esquema de vacunación.

Otras enfermedades

En la última semana, el Minsa también detectó 32 casos positivos de dengue, lo que representa un incremento de 45% respecto a la semana pasada. 

A la fecha también hay un acumulado de 566 casos de malaria, que equivale a un aumento del 36% en relación al mismo periodo del año pasado.