•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Doce personas resultaron heridas al volcarse ayer un autobús de transporte público en una carretera de Matagalpa, informó la Dirección General de Bomberos (DGB).

El accidente ocurrió la mañana de este lunes a 15 kilómetros al sur de la ciudad en una zona de curvas, pendientes y precipicios, conocida como Las Nubes, indicó la DGB.

Hasta ahora las autoridades manejan la versión de que el autobús se volcó luego de deslizarse en una curva sobre la calle de tierra. La vía estaba sinuosa debido a la humedad de la zona, y el conductor se vio obligado a realizar un giro repentino para evitar caer en un precipicio, según informe preliminar.

El estado de los heridos no fue especificado por los bomberos, pero todos necesitaron ser trasladados hacia el hospital de Matagalpa. Al menos 50 personas viajaban en el autobús, que cubría la ruta Matagalpa-Terrabona, según el informe oficial.

Este fue el segundo accidente de tránsito de transporte colectivo ocurrido en los últimos días en este departamento. El pasado viernes, al menos 20 feligreses evangélicos resultaron heridos, dos de ellos graves, cuando el autobús en que viajaban se salió de la carretera en el municipio La Dalia. 

El conductor del autobús perdió el control de la máquina, la que se salió de la carretera y se estrelló con un poste de tendido eléctrico. Aparentemente, la colisión fue ocasionada por desperfectos mecánicos. 

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó ayer, que entre el 15 y el 21 de enero 66 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito a nivel nacional, 36 más que en la semana anterior, cuando se reportó a 30 ciudadanos heridos por esta causa. 

Aumentan choques

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN, declaró ayer en conferencia que la cantidad de colisiones registradas en la última semana también se incrementó en comparación con la semana anterior, que abarcó del 8 al 14 de enero. 

En los últimos siete días, ocurrieron 790 percances en las vías de Nicaragua, indicó Reyes. 

Sin embargo, la cantidad de lesionados y choques en la semana pasada representan una disminución en comparación con el mismo período del año 2017, cuando se habían reportado 126 heridos en 866 accidentes de tráfico.  

La jefa policial también indicó que en el último informe se había reducido la cantidad de fallecidos en accidentes. En la tercera semana de este año ocho personas murieron en las vías, dos menos que la semana anterior. Hasta el momento se contabiliza 31 decesos por accidentes de tráfico, según datos oficiales. 

“Las principales causas (de muerte en los accidentes) fueron estado de ebriedad y el exceso de velocidad; registramos también la caída de pasajeros y desperfectos mecánicos”, agregó Reyes. 

Del total de víctimas mortales en choques, siete eran hombres y una mujer, la mayoría de entre las edades de 6 y 35 años. 

Otras acciones

La DSTN informó ayer, que se inspeccionaron 146 unidades de transporte escolar y se capacitó a 320 conductores de estos vehículos, como parte del plan desarrollado de cara al inicio de ese año lectivo en los colegios subvencionados y privados, que tuvo lugar ayer, y los centros estatales el próximo 5 de febrero. 

Por otro lado, se aplicó 4,734 multas a infractores de la Ley de Tránsito, se suspendió 94 licencias a personas que conducían en estado de ebriedad y se canceló definitivamente los permisos de conducir a 11 personas involucradas en homicidios imprudentes, añadió Reyes.