elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que exigirá que "cese el bloqueo" a Cuba en la Cumbre de las Américas, que será inaugurada mañana en Puerto España. "Esa cumbre no se puede llamar de las Américas, porque falta Cuba y Puerto Rico. Tenemos que exigir el cese del bloqueo a Cuba, que ha significado un verdadero genocidio. Es un embargo ya de 48 años y tiene que cesar", expresó Ortega al llegar a Cumaná, 275 kilómetros al este de Caracas.

El mandatario nicaragüense participa en esta ciudad en una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, en la cual su país, junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras y Dominica, preparan una posición común de cara a la Cumbre de las Américas. Ya el presidente de Bolivia, Evo Morales, había adelantado que plantearía una "propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba".

Según el mandatario boliviano, el presidente Obama "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país". En cambio, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue más cauto en sus declaraciones y expuso que "los latinoamericanos estamos de acuerdo en buscar una solución" sobre el caso de Cuba. "Se esperan respuestas positivas como las que ha estado dando el presidente (estadounidense Barack) Obama en estos últimos días", indicó Zelaya, al aludir al levantamiento de restricciones para los viajes y envíos de remesas a Cuba.