elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países en donde se observa un mayor impacto por la crisis financiera mundial son Nicaragua, con el 67%, México, con el 64%, y la comunidad latina en Estados Unidos, con el 63%, mientras la población de Paraguay y Uruguay, con 12% y 24% respectivamente, es la que registra una menor incidencia indicó un sondeo privado divulgado en Miami. La encuesta también hace énfasis en que un 57% de los latinoamericanos expresaron haber sido afectados por la reducción de sus ingresos.

El estudio Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano 2009, es una medición de las opiniones de los ciudadanos de América Latina, y de los hispanos en Estados Unidos, en relación a la gobernabilidad, la percepción de sus líderes y las instituciones. El sondeo se realiza cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento, CIMA, a través de entrevistas orientadas a reflejar las variaciones en la opinión pública en Latinoamérica.

Al ser consultados sobre la simpatía que sienten hacia los líderes en el continente, los encuestados ubicaron en primer lugar a Obama con un 70% de adhesiones, seguido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, con un 58,9%. Chávez, a pesar de ser uno de los referentes importantes de la región, reunió sólo un 28% de adhesiones y quedó en el último lugar en cuanto a popularidad.

"En un contexto de redefinición de las relaciones interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", expresó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, con oficinas en Miami y encargada de realizar la medición de los hispanos en EEUU para el Barómetro. "Por otra parte, la presunta intervención del Presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista.

Para el estudio se realizaron más de 12 mil entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos.