•   León y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Eduardo Mercedes Méndez Granera fue acusado este martes por el Ministerio Público por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Angélica García Acosta, de 21 años, reina de belleza universitaria que pereció el pasado 19 de enero al volcarse el automóvil que era conducido por el señalado.

Méndez Granera, de 25 años, permaneció en silencio y cabizbajo durante la audiencia preliminar que se efectuó a las 10:30 a.m. en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia, en el Complejo Judicial de León. 

De acuerdo con el informe judicial leído por la fiscal Fresia Hernández, bajo los efectos de bebidas alcohólicas el acusado conducía el vehículo en el que transportaba a 6 personas, entre ellas la víctima. 

“Por imprudencia temeraria” el acusado “realizó un giro indebido, de zigzag de izquierda a derecha, se subió en un barranco donde estalló la llanta delantera derecha, perdiendo el control del vehículo, produciéndose el vuelco”, señaló la fiscal Hernández.

La judicial Cela Corrales decretó al señalado la medida cautelar de prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el 1 de febrero a las 8:30 a.m. 

Durante la audiencia preliminar no estuvieron los familiares de la víctima. José Napoleón García, de 50 años, progenitor de Angélica García, expresó en días anteriores que su familia no había presentado una acusación contra Méndez Granera. 

“No he hablado con la policía, ni he puesto ninguna denuncia. El caso queda en manos de la policía, que ellos vean cómo iba él con sobrepeso, bien tomado y a toda velocidad, que eso descargue en la Policía”, expresó el progenitor de la víctima.

En tanto, Freddy Arana, abogado defensor del señalado, lamentó la muerte de la reina universitaria y expresó que se enfrenta a un caso difícil por el endurecimiento de la Ley de Tránsito.  

“A veces con solo tomar una cerveza es suficiente la presencia de alcohol etílico, y por eso la pena se agrava, pero eso no significa que la persona haya perdido su capacidad evolutiva, de valoración y de reacción, aquí entra otra situación, el terreno estaba totalmente adverso para que un conductor condujera bien el vehículo, pero lo que ha operado aquí es la fatalidad en ambas familias”, detalló Arana.

Un fallecido en Managua

Un muerto y un herido por accidentes fueron registrados este martes en Managua. 

Por la mañana en la pista Suburbana fue atropellada una persona de identidad desconocida, de aproximadamente 45 años de edad, quien vestía una sudadera roja y un short jeans.

Se conoció extraoficialmente que fue atropellado por Germán Andino, de 50 años, conductor del camión Freightliner, color azul, placa M 260-627 que circulaba en dirección de este a oeste.

De acuerdo con información preliminar, el fallecido trató de subirse al vehículo, pero se cayó. 

El hecho se registró del semáforo del colegio Americano 500 varas al oeste. Agentes del Distrito I de la Policía realizaron las investigaciones. 

Choque brutal 

En tanto, Carlos Federico Pichardo González, de 38 años, fue arrastrado más de 50 metros por el furgón Freightliner, color blanco, placa MT 09500, conducido por Eder Antonio Suárez Balmaceda.

De acuerdo con testigos, Suárez Balmaceda, de 24 años, circulaba a exceso de velocidad en dirección de oeste a este, cerca de la entrada a Las Mercedes en carretera Norte, mientras que Pichardo González conducía un vehículo Honda Civic, color negro, sin placa, en sentido sur e iba a girar hacia el oeste.