•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este año lectivo 2018, en la Universidad Centroamericana (UCA) empezarán a funcionar dos nuevos institutos de investigación: el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS) y el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN), dos instancias que aglutinarán a los investigadores de dicha institución que anteriormente trabajaban en distintos centros e institutos de la UCA. 

Lo anterior lo confirmó a El Nuevo Diario el vicerrector general y de investigación de dicha universidad, Jorge Huete, quien manifestó que la reorganización permitirá “establecer investigaciones de orden internacional con colaboraciones de mayor peso”, además de incrementar la capacidad para atraer recursos externos y focalizar los recursos de la UCA hacia el área de investigación, que actualmente ronda el 10% de su presupuesto total. 

El IICS reunirá a los investigadores que trabajaban en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en el Centro de Análisis Sociocultural (CASC), en el Instituto de Educación (Ideuca) y en el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), y será dirigido por el doctor en Ciencias Políticas Andrés Pérez Baltodano.

Mientras que el IICN lo conformarán los investigadores que antes eran parte del Centro de Malacología y Biodiversidad, del Centro de Biología Molecular, de la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk, de la Estación Solar Julio López de la Fuente S.J., y del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (Cidea). Este instituto será dirigido por la doctora en Bioquímica y Microbiología del Agua, Katherine Vammen.

Según el vicerrector general y de investigación, cada instituto lo conformarán 15 investigadores de planta y adicionalmente docentes de cada facultad que se involucrarán en las investigaciones. 

Huete añadió que esta focalización permitirá captar vocaciones en los alumnos que tengan interés en la investigación. 

El académico también resaltó que los institutos y centros, cuyos investigadores han sido redirigidos seguirán trabajando en otras funciones y actividades como docencia, proyección social y trabajo de incidencia en comunidades. 

Ideuca

Solamente el Ideuca “no continúa como tal”, refirió Huete, quien explicó que una parte del personal que trabajaba en este instituto formará parte del IICS y otra parte integrará un Departamento de Educación, que se creó también este año dentro de la universidad. “Estamos reorganizando la forma en que se hacía el trabajo en temas educativos”, aseguró Huete.