•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Paola Silva y Carol Munguía, periodistas de El Nuevo Diario, fueron ganadoras del “Concurso Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez: 70 años por una niñez sin violencia”, que cada año entrega Unicef Nicaragua.

Silva fue la ganadora en la categoría Periodismo Joven en Prensa Escrita, con su nota ampliada “Adolescentes, víctimas de violencia en los noviazgos”. 

El reportaje evidencia las formas de violencia de las que fue víctima Ana Lucía, una joven de 15 años que tras la presión de su novio se vio obligada a tener su primera relación sexual. 

Unicef determinó que el escrito trae a colación un tema poco abordado en los medios, como es la violencia que sufren las mujeres en los noviazgos por parte de sus parejas. Además aborda el problema desde la perspectiva de violencia de género y la cultura machista.

“Los celos y las descalificaciones —calificados como micromachismos— son formas sutiles de violencia. La nota hace un llamado a construir una nueva cultura amorosa, de respeto y equidad de género”, explicó Unicef durante la entrega del premio, realizada ayer durante la presentación del estudio “Estado Mundial de la Infancia 2017”. Carol Munguía

Violencia contra la mujer 

Carol Munguía, corresponsal de El Nuevo Diario en el departamento de Chinandega, ganó en la categoría de Prensa Escrita con su reportaje “Las heridas no me mataron, pero el hambre sí”.

El reportaje cuenta la historia de Bianca Lisbeth Cárcamo Herrera, una mujer de 28 años que recibió 10 machetazos por parte de su pareja y que ahora intenta rehacer su vida.

“Además de abordar sobre diversas muertes de mujeres chinandeganas a manos de sus cónyuges, el reportaje premió la sensibilización de diversos sectores de ese departamento que posibilitó que la víctima pudiera volver a estudiar Enfermería gracias a una beca y hacerle frente de mejor manera al futuro de sus hijos”, indicó Unicef.

 Luego de recibir el premio, ambas periodistas se comprometieron a seguir abordando estos temas con un enfoque de género, sin reforzar estereotipos que contribuyan a la reproducción de comportamientos machistas.