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Los tabacaleros esperan recaudar unos US$30 millones para reforestar 2,000 manzanas en un período de 20 años, explicó el gerente de Fideicomiso de Banpro, Emilio Peralta.

La séptima edición del Festival Puro Sabor 2018 inició con la presencia de 200 aficionados y empresarios de esta industria. Previo a la inauguración del evento, organizado por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), los asistentes visitaron destinos turísticos de los departamentos de Granada y Rivas.

En el marco del festival, cuyo fin es promocionar el tabaco y los puros que fabrica Nicaragua, se recorrerán las fincas donde se cultiva el tabaco y las empresas que producen los puros. La séptima edición es patrocinada por Banpro Grupo Promerica.

Peralta explicó que esta entidad bancaria apoya a las industrias con mayor empuje en el país. “La industria del tabaco es relevante para la economía del país, no solo para la región donde se está trabajando con la siembra de tabaco y la fabricación de puros, esa industria le da trabajo directo a  más de 15,000 personas en los departamentos de Estelí y Nueva Segovia. Tiene aproximadamente 5,000 manzanas de siembra y se exportan millones de puros al año”, dijo Peralta.

El gerente de Banpro reconoce que el tabaco y puros nicaragüenses han logrado reconocimiento de alto nivel en los principales ranking internacionales de esta industria, los cuales han puesto al puro nicaragüense como uno de los mejores del mundo.

“En varias ocasiones marcas de Nicaragua han quedado en primer lugar en varias de las revistas que publican los ranking, como Cigar Aficionado, que es una de las más reconocidas. El ranking de los top 25 de este año tiene 13 puros nicas, es decir más de la mitad, y los que no son puros nicas tienen tabaco nicaragüense, eso indica que la industria tiene un futuro por delante”, dijo. 

Al ser una industria importante y que genera miles de empleos, según Peralta, es importante que las instituciones financieras apoyen eventos como el Festival Puro Sabor. Otro de los beneficios del festival es que contribuye al desarrollo del turismo, pues “son turistas de nivel medio y alto de poder adquisitivo y que gastan entre US$200 y US$500 al día”, agregó Peralta.

Fideicomiso 

En 2016, durante la edición número cinco del Festival Puro Sabor, Banpro Grupo Promerica, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la CNT y varias municipales suscribieron un fideicomiso ambiental para la conservación y protección del río Estelí, ubicado en el Norte de Nicaragua. 

Banpro Grupo Promerica es la institución administradora de los fondos del Fideicomiso Ambiental,  y hasta la fecha ha ejecutado US$200,000.

“Hemos avanzado bastante en conseguir nuevos aliados, se han hecho alianzas con The Pacific Institute, que es un programa internacional, y que ha capacitado a 500 profesores de la zona rural de la cuenca del río Estelí. Eso es una alianza con la Asociación Nacional de Educadores (Anden)”, indicó. 

Con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) recientemente se suscribió un proyecto de regeneración natural para 2,000 manzanas degradadas y que se encuentran en manos de fincas de ganaderos. 

“Lo que pretende el fideicomiso es obtener los fondos para pagar a los ganaderos que reforesten o regeneren sus propiedades, eso le permite al ganadero obtener ingresos por la áreas regeneradas”, expresó Peralta. 

Los fondos del fideicomiso se consiguen a través de donaciones particulares y apoyo de organismos y países interesados en ese tema. Para la edición del festival de 2018, la CNT lanzó una caja de puros conmemorativa para el proyecto.

“La caja tiene la presencia de 20 fábricas, puros de 20 fábricas, que se van a vender para que los fondos se apliquen al fideicomiso. Se va a tratar de vender en línea también para que proporcione la cantidad de dinero que se requiere, unos US$30 millones para reforestar 2,000 manzanas en 20 años”, explicó el gerente de Fideicomiso de Banpro. 

En total se venderán 150 cajas de puro conmemorativas las cuales podrían generar aproximadamente US$50,000 dólares, que entrarán directamente al fideicomiso. A la fecha el fideicomiso ha ejecutado unos US$200,000, incluyendo capacitaciones como las de The Pacific Institute.