•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comisionado mayor Domingo Navas asumió este martes como nuevo jefe policial en el departamento de León. El comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional, fue quien juramentó a Navas como nuevo mando en la delegación departamental. Esa jefatura era ocupada anteriormente por el comisionado general Luis Barrantes.

Mientras la comisionada mayor Martha Ligia Solórzano Suárez es, desde ayer, la nueva jefa de la delegación de la Policía de Boaco, antes se desempeñó como la segunda jefa de la delegación en El Rama. Estos cambios son parte de la “rotación de los mandos policiales, que año con año realiza la institución”, según indican la información divulgada por la Policía.

El jefe saliente de Boaco, comisionado mayor Olivio Salguera, fue trasladado como jefe de la delegación departamental de Masaya. Salguera asumió el cargo en Boaco, tras el asesinato del comisionado general póstumo, Buenaventura Miranda Fitoria.

La Policía Nacional también informó este martes, mediante distintas notas informativas, sobre los cambios de jefatura en las delegaciones policiales de los distritos X y VII de la ciudad de Managua. 

El nuevo jefe policial en el Distrito VII es el comisionado mayor Donald López, que anteriormente ocupó la jefatura del Distrito X, en Ciudad Sandino. Mientras el comisionado mayor Marlon Sevilla fue juramentado como nuevo jefe del Distrito X de Ciudad Sandino. 

También la comisionada mayor Yanina Robleto asumió la jefatura de la Dirección de Asuntos Juveniles (Dajuv) de la Policía Nacional. Esta dirección era ocupada por el comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta. 

Oficializan retiro de altos mandos 

Este martes se oficializó el paso a la condición de retiro de los comisionados generales de la Policía Nacional: Roberto González Kraudy, Edgard Sánchez Aguilar y Erlinda Castillo Chévez. El acuerdo presidencial 16-2018, que contiene esta decisión, fue publicada ayer en la Gaceta Diario Oficial. 

Estos tres comisionados, ahora en retiro, desempeñaron distintas funciones durante años de servicios en la institución policial. El acuerdo indica que “pasan a la honrosa condición de retiro” con “la pensión y prestaciones materiales de seguridad establecidos en la Ley de Organización, Funciones, Cartera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”.

Desde el pasado 10 de enero se conoció la decisión mediante una nota de prensa de la Policía Nacional, pero hasta esta semana se confirmó mediante el acuerdo presidencial publicado en la Gaceta.

Roberto González Kraudy se desempeñaba como jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, desde febrero 2017. Antes ocupó, durante ocho años, la jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional y también por un tiempo fue jefe de la delegación policial en Puerto Cabezas. 

Mientras Edgard Sánchez Aguilar era jefe de la Dirección Antinarcóticos desde mayo de 2015 y además fue jefe de la sede policial en Ocotal. Erlinda Castillo Chévez era la jefa de la División de Relaciones Internacionales y también fue responsable de las Comisarías de la Mujer.