•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cementerio Puertas de Cielo trabaja en acondicionar su espacio para dar cabida a más moradores que pasarán la eternidad en sus terrenos, agotando así el área que da con la tapia que lo limita.

Cuando se llenen los espacios de este camposanto, no habrá más lugar para ubicar difuntos con familias de escasos recursos en el municipio de Managua. Solo habrá cementerios privados, cuyos terrenos tienen un costo promedio de U$2,000, y los privados pequeños y los comunales andan por los C$4,500.

Según el informe de gestión municipal 2017, durante el año se registraron 2,554 inhumaciones con sus respectivos cortejos fúnebres en los cuatro cementerios capitalinos administrados por la Alcaldía de Managua.

Además de Puertas del Cielo en el Distrito II, que tiene una extensión de 13 manzanas y 15 mil fosas ocupadas, también son municipales el cementerio general del Distrito IV, de 36 manzanas con 240 mil lotes, el Oriental en el Distrito V de 16 manzanas, donde hay 20 mil tumbas, y el de Sabana Grande en el Distrito VII.  En los tres últimos, su capacidad está excedida y no se venden terrenos desde hace una década.

Los dos cementerios que registraron mayor actividad el año pasado están en primer lugar: el Oriental con 1,027 personas y el Puertas del Cielo con 911, que se ubica en el barrio Milagro de Dios, al sur este de la ciudad.

Con 13 manzanas de extensión, el Puertas del Cielo nació en 2004. Vende sus lotes en C$1,100 y en la actualidad no hay categoría, todos parejos para poder maximizar el área. 

“Si se requiere comparar, se vende, pero solo si viene con su difunto y el acta de defunción en la mano. Los lotes tienen el precio parejo, por eso no se preocupe”, dijo un funcionario del cementerio, quien prefirió el anonimato señalando que esa práctica de no reservaciones está en activa desde aproximadamente el 2013.

Pensando en la situación del momento, aparte del valor del terreno, hay que recordar que cavar la fosa tiene un costo de aproximadamente C$1,500. Si lo quiere con lápida de concreto, orilla de bloques con fino y pintado, ese es un trabajo por aparte, con ese trabajo el precio se cotiza en C$3,500. Así que terminar nuestros días en un cementerio público puede llegar a costar en total poco más de C$6,100, como mínimo.

La concejal municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidenta de bancada, Ileana García, considera que es urgente que la Alcaldía de Managua comience a pensar en opciones, ya que la capital cada año crece en población y, por lógica, en defunciones.

“Es necesario buscar nuevo predio para un nuevo cementerio. En poco tiempo ya no habrá más lugar para tantas personas. Este será uno de los temas en el cual estaremos incidiendo este año. Ya se conformaron las comisiones y a través de la comisión de asuntos públicos comenzaremos a ver lo que se hace”, dijo García.

La concejal señaló que, según un informe de los cementerios, más del 50% de los lotes están en abandono total desde hace años y estudian la situación para ver opciones.

“Una de estas sería advertir a los propietarios para que actualicen su situación, de lo contrario sus terrenos podrían pasar a utilidad pública, para entregarlos a otra persona que los necesite. Pero eso primero se deberá considerar desde el punto de vista legal”, alegó García, señalando que algunos ciudadanos por décadas no van a ver a sus difuntos; algo que también representa pérdidas para la municipalidad por falta de tributo, que es obligatorio.