•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó hoy de que invertirán más de 194,8 millones de dólares en proyectos de desarrollo e infraestructura vial tanto en el Pacífico como en el norte y Caribe de Nicaragua durante el 2018.

El titular del MTI, Óscar Mojica, explicó a periodistas que como parte de "una estrategia nacional" se pondrán en ejecución unos 22 proyectos que comprenden la construcción de carreteras de concreto, asfalto y adoquinado, y además, la edificación de 166,42 metros en varios puentes.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentra el de la denominada "Carretera Costanera", que tendrá 141 kilómetros de extensión y se extenderá junto a la costa del Pacífico de Nicaragua, desde la frontera con Costa Rica hasta el Golfo de Fonseca, una zona compartida con El Salvador y Honduras, indicó Mojica.

También desarrollarán en este año la segunda etapa de un proyecto vial que conectará el municipio de Bluefields, de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), con el resto de Nicaragua, señaló el titular.

En la primera etapa de este proyecto se construyeron 26.5 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que conecta Bluefields con el poblado de San Francisco, y en la segunda, se pretende unir este poblado con la zona rural de Naciones Unidas con una carretera de 46,10 kilómetros, anotó el funcionario.

Asimismo, Mojica detalló que otro proyecto de construcción será el de una carretera de 44,53 kilómetros que irá de Mulukukú a Siuna, ambos municipios del Caribe norte de Nicaragua.

Además, se dará inicio a la obras de construcción del proyecto de mejoramiento de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco (Caribe norte), que se desarrollará en dos tramos de construcción: Muy Muy-Matiguás, de 22,53 kilómetros, y Matiguás-Río Blanco, de 35,98 kilómetros, para un total de 58,51 kilómetros, explicó el ejecutivo.

Finalmente, el titular del MTI expresó que se añade a la lista, la carretera de 24 kilómetros de Pantasma a Wiwili, ambos municipios del departamento de Jinotega, ubicado a unos 270 kilómetros al norte de Managua. "Será una inversión importantísima, y tendrá un enorme impacto en la economía nacional", aseguró.

Nicaragua es el quinto país de América Latina y el primero en Centroamérica con las carreteras de mejor calidad, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial.