•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 19 millones de córdobas que este año la Fundación Teletón buscará recaudar en su colecta nacional, la cual culminará el 2 de marzo con el evento Teletón 2018, servirán para cubrir el funcionamiento por un año de los tres centros regionales que la fundación actualmente administra y para apoyar a otras organizaciones que trabajan con la niñez con discapacidad, como Mimados, Psicoballet Nicaragua, las Olimpiadas Especiales y Corazón Contento, anunciaron ayer los directivos de la fundación. 

Este año será el primero en que la colecta Teletón no beneficiará a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos”, con quienes la Fundación Teletón rompió vínculos en mayo del año pasado, y con quienes dividieron, tras un proceso de arbitraje realizado en diciembre, los seis centros de atención que se habían construido durante 17 años de trabajo mutuo. 

Fundación Teletón realizará el evento de este año en alianza con el Club Activo 20-30 Managua y con el sector privado, con quienes se buscará además iniciar los planes para la creación de un nuevo centro nacional, puesto que la demanda de servicios para niños con discapacidad “queda muy insatisfecha” en el Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos (IMPP), refirió Evenor Taboada, presidente de la Fundación Teletón. 

Según el directivo, con el nuevo centro nacional se buscará brindar “atención especializada en el diagnóstico y la rehabilitación, así como la capacitación de las familias para que ellos puedan continuar en su casa la atención de los niños”. La aspiración, según Taboada, es que “podamos ir ampliando las especialidades requeridas y los equipos necesarios para hacer un adecuado diagnóstico de la discapacidad”. 

El presidente de Fundación Teletón exhortó además a médicos y fisioterapeutas para que “se entusiasmen a hacer las especializaciones necesarias” en el campo de la discapacidad “sabiendo que va a haber una necesidad de ese trabajo en el futuro”, puesto que actualmente la fundación tiene dificultades para encontrar especialistas. 

Sin embargo, la construcción del centro nacional que sería dirigido por Fundación Teletón “dependerá de la contribución que obtengamos del sector privado y de los nicaragüenses”, enfatizó Taboada. “El IMPP (Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos) se hizo con la colecta de tres años, de modo que confiamos en que ese camino lo andemos más rápido”, dijo. 

El evento

El evento central de recaudación del Teletón será “más alegre todavía” que en años anteriores, afirmó el presidente de Fundación Teletón, destacando que se mantendrá el mismo formato del evento que se celebra desde el año 2000 en Nicaragua.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, destacó que siguen contando con el apoyo técnico y metodológico de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y que actualmente trabajan en un proyecto que permita mejorar la capacidad diagnóstica de la niñez discapacitada.