•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El buque patrullero Northland de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza Naval de Nicaragua realizaron hoy una práctica conjunta, en el Pacífico nicaragüense, en el que simularon la captura de una embarcación del narcotráfico internacional.

El ejercicio fue realizado a cuatro millas náuticas del Puerto de Corinto, a 149 kilómetros al noroeste de Managua, como parte del fortalecimiento de la "Estrategia del Muro de Contención" del Ejército de Nicaragua, que tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en este país, según un parte militar.

En este ejercicio participaron 30 efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua y 20 guardacostas de los Estados Unidos, con 5 unidades de superficie, de acuerdo con la información.

Esta visita al puerto de Corinto tiene como objetivo conducir un intercambio de experiencias con la Fuerza Naval de Nicaragua sobre operaciones de interceptación de drogas, así como participar en actividades de servicio comunitario.

En este ejercicio participaron 30 efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua y 20 guardacostas de los Estados Unidos, con 5 unidades de superficie, de acuerdo con la información. Foto: Referencial / Archivo / END.La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó ayer que la tripulación de ese navío, un total de 105 personas, es la primera de un buque patrullero estadounidense que pisa tierra en Nicaragua desde la década de los noventa.

El Northland entró en servicio en 1984 y tiene a su cargo una serie de tareas que incluyen actividades de búsqueda y rescate, seguridad nacional y operaciones de defensa, especialmente en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, de acuerdo con la información facilitada por la legación diplomática estadounidense.

La Guardia Costera es la principal agencia federal de EE.UU. a cargo de la interceptación de drogas en altamar.

Su estrategia consiste en mantener una fuerte presencia que impida el acceso de los narcotraficantes a rutas marítimas y a actividades ilícitas.

Asimismo, busca fortalecer los lazos con los países que constituyen una fuente o ruta de tránsito, con el fin de incrementar su capacidad para reducir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

También tiene el propósito de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el trasiego de drogas mediante una mayor cooperación y coordinación.

La cooperación reciente de la Guardia Costera de EE.UU. en Nicaragua ha incluido intercambios en materia de antinarcóticos.

Además de realizar los ejercicios de intercambio este jueves, la tripulación participará en dos actividades voluntarias en Chinandega en coordinación con la Fundación Coen.

Se trata de un proyecto de rehabilitación del colegio público Santa Virginia, en el municipio de El Realejo, y un proyecto de reforestación de una zona aledaña.