•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la construcción de la rehabilitación de la pista Juan Pablo II y construcción de pasos a desnivel, el Concejo Municipal se reunió la tarde del jueves en sesión extraordinaria para la autorización de ejecutar los fondos para el multimillonario proyecto que tendrá un costo total de U$275 millones.

Estos fondos provienen del préstamo del Banco Europeo  Internacional (BEI) por un monto de C$136 millones, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por C$105.47 millones.

Presidiendo por primera vez el Concejo Municipal de Managua como alcaldesa, Reyna Rueda señaló que recibieron una notificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, instancia que tramitó el préstamo, para retirar los fondos que ya están a la disposición.

La alcaldesa indicó que como contra parte, la municipalidad deberá desembolsar U$33.44 millones, para el proyecto de rehabilitación de 9.55 kilómetros de longitud.

Detalló que el proyecto se ejecutará en cuatro partes, y además de la pista, esto incluye la construcción de cinco pasos a desnivel, la ampliación del sistema de drenaje pluvial, sistema de aguas negras, agua potable y la cobertura del cauce Oriental, andenes, ciclovías, luminarias y puentes peatonales elevados, entre otros elementos necesarios de la pista.

La aprobación del retiro de los fondos conlleva aceptar los términos del convenio que deberán firmar las autoridades de la  Alcaldía de Managua, por lo tanto el Concejo aceptó de forma unánime la propuesta. El contrato del préstamo pasa a la comisión de Finanzas para estudiarlo y certificarlo. 

Por otra parte se aprobó la convocatoria para el primer cabildo municipal extraordinario 2018, para su consulta y posterior aprobación. Esto es parte del proceso de cumplimiento de parámetros establecidos para el desarrollo de proyectos municipales. El cabildo fue convocado para el 7 de febrero próximo en la cancha del centro cívico a las 4:00 p.m.

 Al mismo tiempo se conformaron las comisiones especiales de Medio Ambiente, la comisión especial de Atención para las Personas con Discapacidad, la comisión Anti Corrupción.

Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad por las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza de Ciudadanos por la Libertad (CxL).