•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 139 años de haber sido elevada a categoría de ciudad, Juigalpa ha cambiado su rostro. Actualmente en la cabecera departamental de Chontales hay 8 universidades, acceso a servicios básicos y grandes oportunidades de inversión. “La mayor parte de la población, un 80 por ciento, vive en el área urbana. Parte de ese desarrollo se debe a una posición estratégica que tiene el municipio, está en el centro de Nicaragua, está comunicada con las principales vías de comunicación del país”, dijo Marlon Vargas, historiador de Chontales.  

Para conmemorar el aniversario de sus 139 años de haber sido elevada a ciudad, el comité de pro celebración realiza diferentes actividades desde concursos de torneo de pesca y natación hasta una monta de toros nocturna, que está programada para el 28 del mismo mes, fecha en que se llevará a cabo el acto central en horas de la mañana, frente al hoy Palacio de la Cultura.      

Nuevas ofertas en Juigalpa

La ciudad, conocida mayormente como “Tierra de Caracolitos Negros”, cuenta con 160 negocios entre hospedería, restaurantes, paradores, comedores, bares, centros recreativos y de diversión nocturna, entre otros, dijo Manuel Flores, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), en Chontales, además  “ha crecido turísticamente en todo. Hay un clima positivo para invertir”.  

Juigalpa es una ciudad remozada, lo cual desde antaño ha sido una preocupación de las autoridades, aunque conserva su originalidad. “A pesar que Juigalpa se ha remozado, mantiene sus características históricas, entre ellas la urbanización y algunas viviendas que son de adobe y que son un ícono de la ciudad”, considera el profesor Emilio López, decano de la facultad de la UNAN, núcleo de Chontales. 

Actualmente la UNAN cuenta con 3,000 alumnos de toda la región central, que estudian diferentes carreras. La universidad cuenta con 30 carreras y dos doctorados como lo es: Educación e Intervención Social y Matemática.  

Otros atractivos 

Asimismo, entre otros lugares que convierten más atractiva a la ciudad para el turista nacional o extranjero figuran: Palo Solo, Mirador Sandino, cuenta con 3 parques, un estadio municipal, con un museo arqueológico, un zoológico, esto sin incluir las fincas ganaderas que también poseen su atractivo natural.