•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo primero que notó Ruth Méndez cuando llegó a Santiago de Chile a estudiar una maestría en Ingeniería Hidráulica y Ambiental era que el nivel de exigencia era alto. “Me di cuenta que es otro esquema de trabajo, los chilenos son muy estructurados, el sistema educativo allá es muy exigente”, dice Méndez, actualmente de 33 años, quien estudió en Chile en 2015 y 2016. 

Antes de viajar a ese país, Méndez trabajaba en la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) realizando estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Llevaba seis años de experiencia, se había graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como ingeniera civil y estaba acostumbrada a trabajar bajo presión porque rendía cuentas a las empresas que facilitaban los préstamos para los proyectos hidroeléctricos. Pablo Lira, director de Agcid Chile, junto al exbecario Pablo Gerald López.

“Eso me ayudó un poco a adaptarme, pero fue un proceso riguroso”, asegura Méndez, quien asevera que haber estudiado en Chile le proporcionó conocimientos que no habría conseguido en el país, y que le han abierto oportunidades laborales. Actualmente se desempeña en el área de geotermia de ENEL, puesto en el que pone en práctica sus estudios de magíster. 

Méndez es una de los 137 nicaragüenses que han estudiado becados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid Chile) desde 1993. 

25 años otorgando becas

Desde hace 25 años, Agcid Chile ha facilitado procesos formativos para nicaragüenses a través de los programas de magíster, Cursos Internacionales, diplomados y otro tipo de estudios cortos. 

“La participación de Nicaragua en estos procesos ha sido una constante y especialmente en la última década esta constante ha sido creciente”, dijo Juan Pablo Lira, director de Agcid Chile durante un encuentro con exbecarios nicaragüenses realizado esta semana. 

Según los datos de Agcid, en los últimos cinco años más de 50 becas se han entregado a nicaragüenses, entre programas de Magíster y cursos de entrenamiento. Del total de estudiantes de Magíster, el 67% han sido mujeres. Al encuentro asistieron al menos 80 exbecarios y exestudiantes para fortalecer redes de intercambio.

“Esto evidencia el talento y el empoderamiento de la mujer nicaragüense en el campo profesional y económico del país, y la importancia que conceden al enfoque de género los gobiernos de Chile a Nicaragua con estos programas formativos”, resaltó Marleth Marenco, viceministra de relaciones exteriores de Nicaragua.

Pablo Lira destacó que es indispensable que las capacidades y el conocimiento que se transfieren a los becarios “se transformen en insumos para los procesos de desarrollo de sus respectivos países y de sus comunidades”, puesto que “el sentido último de la formación que se entrega no es capacitar individuos”, sino “vehicular a través de personas, conocimientos y capacidades para ponerlos al servicio de los espacios sociales donde estas se desenvuelven”.

Aportar a la sociedad

Con esto último está de acuerdo Pablo Gerald López, también exbecario de Agcid Chile, y actualmente gerente del Puerto de Corinto. López estudió el año pasado un curso sobre “Desarrollo de Planes para la Gestión de la Continuidad de Negocios Portuarios” durante dos semanas. 

El objetivo del curso era “desarrollar un instrumento que permitiera reducir el efecto del riesgo al que está sometida la actividad portuaria”, explicó López. Durante el tiempo que estuvo en la Facultad de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en la que desarrollaron actividades intensivas, logró elaborar un instrumento de preparación ante un evento de riesgo sin tener que dejar de operar el puerto. Hoy día, aseguró López, ese instrumento es parte de las políticas del Puerto de Corinto. 

Pero además del conocimiento adquirido en ese país sudamericano, López rescata la experiencia de estudiar en territorio chileno. “Esos momentos de compartir con la sociedad del alma mater, compartir con ese calor humano de los chilenos” fue de suma importancia para su intercambio, según el exbecario. 

Sobre lo anterior, la embajadora de Chile en Nicaragua, Marisol Pérez, aseguró a los exbecarios en el encuentro que sostuvieron, que su país “está más cerca hoy día por el cariño que ustedes sienten y guardan en tantos gestos y recuerdos que he escuchado atentamente desde mi llegada a suelo nicaragüense”. 

Para Pérez es importante que se generen redes de retroalimentación entre Chile y Nicaragua, pues esto permitirá “seguir expandiendo empleos de calidad, diversificando y apoyando el esfuerzo destinado a alcanzar equilibrios sociales para la integración regional”. 

La diplomática destacó que a través de las redes entre chilenos y nicaragüenses ambos tienen la “oportunidad y responsabilidad” de trabajar juntos por el bienestar de toda la sociedad. 

Cuatro viajarán este año

Para este ciclo 2018 cuatro nicaragüenses viajarán becados a Chile a cursar por dos años programas de magíster en Sicología, Derecho, Finanzas y Estudios Internacionales. 

Las convocatorias para becas de estudios de magíster se abren cada año entre los meses de octubre y diciembre. Los seleccionados son notificados en diciembre y comienzan estudios a partir de marzo de cada año. En el caso de las becas para cursar estudios de diplomado el plazo está abierto entre junio y septiembre.

Red de exbecarios de Chile se estrena en Nicaragua

Durante esta semana se estrenó de forma pública la Red de Exbecarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid Chile), una plataforma virtual a la que pueden acceder los exbecarios Agcid de América Latina para “cooperar mutuamente en búsqueda de la solución a problemas sociales a través de la innovación social”, explicó Pablo García, jefe del departamento de formación y becas de Agcid Chile. 

En la plataforma web los exbecarios pueden publicar las novedades en proyectos de su país y estar al tanto de actividades relacionadas, pueden mantener comunicación y contacto con otros exbecarios, y también pueden inscribirse en las actividades que se realizan en los países de origen así como descargar el material que se usa en cada una de dichas actividades. 

García invitó a quienes no han recibido la invitación para unirse a la plataforma, a que accedan directamente a http://exbecarios.agci.cl para inscribirse y participar del intercambio de experiencias.