•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés se reunió ayer con su par de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S), del Comando Sur de los Estados Unidos, Christopher J. Tomney, para hablar sobre el plan contra el narcotráfico, en el que trabajan ambos países.

Durante la reunión, en la que estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua Laura F. Dogu y representantes militares de ambos países, los jefes discutieron sobre las acciones binacionales contra el crimen organizado, informaron las Fuerzas Armadas nicaragüenses, en una nota de prensa.

“Se abordó de forma amplia las acciones que Nicaragua realiza (para) contener, desviar, y capturar, la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que la misma circule por los núcleos poblacionales, evitando con ello, serias afectaciones a nuestra seguridad”, detalló la institución castrense.

Intercambio

Los jefes militares también valoraron las coordinaciones y el intercambio de información bilateral “en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular”.

Tomney valoró de forma positiva los niveles de seguridad en Nicaragua y la cooperación entre el país centroamericano y el norteamericano, además “reiteró su disposición de fortalecer aún más las relaciones de trabajo para luchar coordinadamente contra las amenazas trasnacionales”, resaltó la fuente.

El jefe militar estadounidense encabeza una delegación que incluye la presencia del buque patrullero Northland de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que esta semana realizó maniobras en aguas nicaragüenses y un simulacro de captura de narcotráfico internacional con las Fuerzas Armadas del país anfitrión.