•  |
  •  |
  • END

Un grupo no determinado de mujeres venezolanas del movimiento feminista, protestó ayer en Caracas por la presencia del presidente Daniel Ortega en el séptimo encuentro de presidentes miembros de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según información del diario venezolano El Universal, el Frente Nacional de Mujeres de Venezuela, que responde a la oposición, realizó un acto de protesta en rechazo a la visita a Venezuela del presidente de Nicaragua.

El periódico destacó que es la primera vez que la oposición venezolana se pronuncia contra Ortega en las calles de Caracas.

Según la información, la protesta se llevó a cabo en la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, a pocos metros de la Asamblea Nacional (AN).

El grupo de mujeres hizo un llamado a todas las mujeres del país “a rechazar de forma contundente su presencia en Venezuela”.

Además, criticaron la posición del presidente Hugo Chávez, “quien ha manifestado públicamente una gran amistad con Daniel Ortega”, y emplazaron a las mujeres adeptas al proceso revolucionario a “pronunciarse y no ser cómplices de la presencia del primer mandatario de Nicaragua en el país”.

El gobierno de Chávez y los medios de comunicación oficiales le restaron importancia a esa protesta, según consignó el diario venezolano.

“Icono nefasto”

Adisea Castillo, miembro del Frente Nacional de Mujeres, dijo en nota de prensa, que “Daniel Ortega ha sido rechazado en casi todos los países de América Latina que ha visitado por su condición de violador en contra de su hijastra Zoilamérica Narváez, a quien mantuvo bajo esa humillante situación por más de veinte años”.

Aseguró Castillo que el Frente Nacional de Mujeres tiene entre sus luchas el combate a la violencia contra la mujer, y “Daniel Ortega representa un icono nefasto de lo que en la actualidad viven muchas mujeres en América Latina”.

A la protesta contra Ortega se sumaron otros sectores de Venezuela. Representantes de la sociedad civil, mujeres y estudiantes protestaron en la ciudad de Cumaná, contra la realización de la Cumbre del ALBA, en la plaza Martí de esa ciudad.

Protesta generalizada

Con pancartas que criticaban la presencia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y también el empleo de recursos en estas reuniones, organizaciones políticas y sociales de la oposición de la región como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, ASIS, Podemos, Bandera Roja, Vanguardia Popular, CTV, Mujeres de Sucre y el movimiento estudiantil, levantaron sus pancartas para decir: “cumbres y cumbres y el pueblo peleando y sin justicia”.

Miguel Vásquez, presidente de la tolda azul en Cumaná, enfatizó que los recursos mal gastados en realizar esta Cumbre, podrían utilizarse no solamente en la limpieza de la ciudad, sino en la lucha contra la inseguridad a nivel nacional.

Igualmente, criticó que el presidente Chávez “esté comprando apoyos políticos de los gobernantes latinoamericanos y del Caribe, con el dinero de todos los venezolanos”.

“Mientras que unas 13 mil madres y padres de familias trabajadores contratados de la gobernación del Estado Sucre no han cobrado ni medio desde hace cuatro meses; mientras aún más de 10 escuelas y liceos de Cumaná no han sido reparados desde que fueron afectados por el último sismo del año pasado, lo que tiene a muchos niños y adolescentes viendo clase en carpas o bajos los árboles; mientras que los cuerpos policiales del Estado Sucre no cuentan con una adecuada dotación de armamento y vehículos para combatir efectivamente a la delincuencia que tiene en “jaque mate” a toda la población, Chávez realiza enormes gastos en esta Cumbre”, puntualizó Vásquez.

Por su parte, el secretario general de Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Noriega, señaló el “descaro” del Presidente con el pueblo venezolano, al pedirle austeridad y ordenar el recorte de los gastos suntuarios de la nación, al tiempo que se organizan estas reuniones que representan egresos onerosos para Venezuela.