•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un hombre que debe 232 mil córdobas en pensión alimenticia a su hija de 10 años quedó en prisión, según lo decidió un juez en Managua.

Jersey Díaz Castillo es el hombre que está arrestado por no cumplir con la pensión alimenticia a su hija.

El juez Tercero Especializado en Violencia de Managua, Edén Aguilar Castro, es quien tomó la decisión, después de declarar a Díaz Castillo culpable del delito de omisión deliberada de alimentos.

“El incumplimiento de dar alimentos pone en peligro varios bienes jurídicos: la vida, la salud, la educación, la recreación y el derecho al desarrollo integral”, dijo el juez el emitir el fallo de culpabilidad.Casi 200 mil casos de pensión de alimentos se judicializaron en Managua el año pasado. Archivo/ENDPara el juez, “no hay causa que justifique la omisión de alimentos por parte de Jersey Díaz para su menor hija, quien padece de discapacidad auditiva”.

Díaz Castillo tiene 41 meses de incumplimiento de pensión alimenticia, según un acuerdo que había alcanzado con la madre de la menor, Joselyn Toruño Escobar, en el Juzgado Sexto Distrito de Familia de Managua, en febrero del 2014.

El compromiso de Díaz Castillo era pagar 5,496 córdobas mensuales, de los cuales solo depósito C$2,748, que equivale a una quincena, según la prueba aportada en el juicio por la Fiscalía.

Una vez que el juez Edén Aguilar dictó el fallo de culpabilidad en la audiencia del debate de la pena, el fiscal auxiliar Roberto Fúnez pidió dos años de prisión para Díaz Castillo, la pena máxima que establece el Código Penal para quien es encontrado culpable del delito de omisión deliberada de prestar alimentos.

El juez Aguilar, al ordenar la captura de Díaz Castillo, señaló que no puede ser posible que mientras la madre de la niña trabajaba jornadas dobles y hasta triples para costear la atención médica especializada que necesita la menor, el sentenciado asumía una postura de indolencia.Un juez dejó en prisión a un hombre por no pagar la pensión alimenticia a su hija. Archivo/ENDEn otro caso, el mismo juez firmó una orden de libertad a favor de Lenín Alberto García, quien pagó los C$17,500 que adeudaba en concepto de alimentos para su hija.

El año pasado en Managua se judicializaron casi dos mil casos por pensión alimenticia, de acuerdo con informes oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus