•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aprobación de la nueva Ley de Justicia Constitucional es el último pasó pendiente para concluir y presentar el digesto jurídico en materia constitucional, indicó la legisladora sandinista María Auxiliadora Martínez, presidente de la  Comisión de Justicia y de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Esta Comisión ya elaboró  el digesto de leyes constitucionales que es “un tanto pequeño con relación a otros digestos, porque no hay muchas leyes en materia constitucional, son alrededor de unas 230 leyes”, dijo Martínez. 

Los miembros de la Comisión esperan que “este año se apruebe la Ley de Justicia Constitucional para incluirla en el digesto y presentarlo actualizado, porque de nada sirve presentar el digesto y después aprobar una ley tan importante como la es la de Justicia Constitucional”, explicó. 

No se ha informado sobre los avances en la elaboración de la Ley de Justicia Constitucional, pero Martínez dijo que  “la junta directiva (de la Asamblea), en su momento va a presentar  está iniciativa de ley de Justicia Constitucional y se formará una comisión especial” para dictaminarla y aprobarla en el plenario. 

Esta comisión parlamentaria debe hacer también los digestos en materia de leyes civiles, penales y administrativas, este último vinculado al tema de lo contencioso en las funciones de cada institución pública.

Espera discusión  

No obstante, para elaborar el digesto en los contencioso administrativo, también debe discutirse y aprobarse  “la iniciativa de ley de regulación de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que es de lo más importante y que tiene varios años de estar pendiente de discusión, pero que todavía no ha sido descartada de la agenda de la Comisión de Justicia”, dijo Jimmy Blandón,  diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de dicha Comisión.  

“Esta iniciativa de ley de los contencioso administrativo vendría a dinamizar el procedimiento de los reclamos de la ciudadanía ante las entidades públicas  y determinaría  ante quien se debe recurrir  cuando se va hacer un alegato o reclamo.  La ley pretende unificar los procedimientos y que la población sepa, que no importa a que institución se le reclama, porque el procedimiento es el mismo”, agregó Blandón.

La Comisión de Justicia se reunió este miércoles  para determinar la agenda de trabajo del  2018 y como tareas inmediatas se estableció iniciar la elaboración del digesto jurídico en materia penal y continuar en la revisión y actualización del Código Civil.