•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, inicia hoy la jornada Operación Caminante, en la que médicos estadounidenses y nicaragüenses realizarán al menos 100 cirugías ortopédicas gratis a pacientes de todo el país. 

El coronel Marco Antonio Salas Cruz, director del hospital Militar, destacó ayer que esta es la octava jornada de este tipo que realiza este centro médico con la ayuda de especialistas estadounidenses. 

Estas cirugías, según Salas, normalmente tienen un costo promedio de 5,000 dólares, pero con esta jornada se harán completamente gratis.

“Entre los beneficiarios tenemos militares, familiares de militares, asegurados y no asegurados que son transferidos por las unidades del Minsa o que al enterarse de la jornada vienen aquí a ser valorados por los especialistas y se determina que necesitan la operación”, explicó Salas. 

Mike Brend, jefe de la brigada Operación Caminante, señaló que las cirugías a realizar a partir de hoy serán de reemplazo total de cadera, rodilla, tobillo, cirugías del pie y de hombros.

“Es un gran privilegio para nosotros venir nuevamente a este país. Estamos muy contentos con las nuevas instalaciones (del hospital Militar), la nueva forma de trabajar y esta semana vamos a realizar al menos 100 operaciones y esperamos devolver la posibilidad de caminar a los pacientes que vamos a atender”, dijo Brend. 

Para esta jornada, el hospital Militar ha destinado seis quirófanos que trabajarán simultáneamente. Los beneficiarios oscilan entre los 15 y 85 años de edad.

Cirugías en vivo

Las cirugías de esta jornada serán transmitidas en vivo para que especialistas nacionales conozcan mejor el proceso, indicó el coronel Salas. 

“El hospital cuenta con quirófanos de alta calidad y tecnología. Durante esta jornada vamos a implementar el uso de un robot que se va encargar de trasmitir en vivo a las personas que van estar en el auditorio. Esto es algo novedoso porque les permite a especialistas de asociaciones y otros hospitales conocer estos procesos de manos de expertos”, comentó Salas. 

La Operación Caminante se realiza en el hospital Militar de Nicaragua desde el año 2002. Desde entonces al menos 700 personas han sido beneficiadas.