•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Monseñor Fortunatus Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua, abandonará hoy el país tras una misión diplomática de cinco años en la que logró que el papa Francisco elevara a Diócesis el Vicariato Apostólico de Bluefields y creara la Diócesis de Siuna, en el Caribe Norte. 

Nwachukwu fue nombrado por el papa Francisco como Nuncio apostólico para las islas de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República Cooperativa de Guyana y Delegado Apostólico en las Indias Occidentales. Esa será su nueva misión. 

El religioso celebró ayer en la Catedral de Managua su última misa en el país, en la que estuvo acompañado por el cardenal Leopoldo Brenes.

Este representante del Estado Vaticano y del papa Francisco en Nicaragua se caracterizó por su cercanía con la feligresía católica y sus constantes visitas a la zona del Caribe. 

“He ido a La Cruz de Río Grande, San Pedro del Norte, El Tortuguero, Corn Island, La Fonseca —que todavía tiene que ser elevada a parroquia— y Kukra Hill. Mi mensaje para este pueblo es que se mire en Jesús. No se dejen distraer, no se desanimen, que trabajen duro, y que naturalmente busquen siempre la paz”, dijo monseñor Nwachukwu. 

En su despedida, el religioso agradeció también la acogida que recibió de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como a “todos los que han colaborado conmigo en mi trabajo: el Gobierno y sus instituciones, y varios amigos del sector privado”.

Brenes agradece

El cardenal Leopoldo Brenes señaló que monseñor Fortunatus Nwachukwu fue un nuncio cercano a la gente y que no se centró únicamente en su misión diplomática. 

“Él no ha sido exclusivamente un diplomático, sino también un pastor. Nos ha predicado la palabra de Dios en aquellos lugares donde ha visitado: enramadas, pequeñas capillas de madera o de zinc con un calor intenso; así como en catedrales de la provincia eclesiástica y le agradecemos por eso”, expresó Brenes.