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Los usuarios de Facebook incrementaron 42% en los últimos doce meses en Nicaragua, pasando de 1.9 millones en 2016 a 2.7 millones en 2017, según el Séptimo Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, realizado por iLifebelt y presentado recientemente en Managua.  

De acuerdo con Lorena Bin, socia ejecutiva de iLifebelt, el segmento de usuarios de Facebook que más creció en Nicaragua fue el de 30 a 50 y el de 51 a 60 años. “Esto significa que ya no solo estamos hablando de nativos digitales, sino que Facebook ya es una red madura”, refirió Bin, añadiendo que este es el primer año en que encuentran esta tendencia.

Según José Kont, director de iLifebelt, en Nicaragua hay más de 400 mil personas mayores de 40 años con cuentas en Facebook y aproximadamente 100 mil personas con más de 57 años que se han unido a esta red social. 

Para la experta en neuromarketing, hay varias razones por las que los adultos entre 30 y 60 años están creando cuentas en Facebook. “Primero por el acceso al Internet que han generado los teléfonos móviles. Lo siguiente es que como ya no hay teléfonos análogos, pues al tener smartphones con planes de datos, los adultos empiezan a familiarizarse con las redes sociales”, destacó Bin, señalando que los adultos en su mayoría crean primero cuentas en WhatsApp y posteriormente en Facebook. 

Bin además aseveró que mientras se vaya incrementando la penetración al Internet en los países centroamericanos, más personas irán ingresando a las redes sociales y a usar Internet a través de sus teléfonos inteligentes. 

Cuentas falsas

Si la cantidad de usuarios de Facebook contabilizados en el estudio de iLifebelt fueran reales, eso significaría que el 43% de la población nicaragüense tiene una cuenta de Facebook, tomando como referencia los 6.3 millones de habitantes que hay en el país, según las proyecciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). 

Pero los 2.7 millones de usuarios de Facebook también incluyen cuentas falsas, confirman los investigadores de iLifebelt. 

Actualmente no hay datos de la cantidad de usuarios falsos y, según Bin, “para el mismo Facebook está siendo un reto identificar esos perfiles”, por lo que la misma compañía “ha incrementado sus equipos para tratar de detectar esos perfiles que estén generando comentarios violentos o promoviendo noticias falsas”. 

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