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Luego de la muerte del ciclista Carlos Calero Borge en la rotonda Ticuantepe, quien fue atropellado por un camión cisterna el pasado viernes, en las redes sociales se ha viralizado una solicitud al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la que piden la construcción de ciclovías en carretera Masaya para evitar accidentes similares. 

La propuesta fue iniciada en el sitio web change.org, que en menos de 48 horas logró reunir más de 13,000 firmas y pretende llegar a las 15,000.

“Han ensanchado los carriles de la carretera sin dejar espacio para la circulación peatonal y bicicletas. La protección de las personas y su derecho a la vida es lo primordial. Se requiere de un diseño donde todos tengamos derecho a un espacio seguro de movilización”, explica en la plataforma Marlen Lucía Landero, quien inició la petición. 

Carlos Calero Borge, de 65 años, quien murió bajo las llantas del camión el pasado viernes, era una reconocido jardinero de la zona de Veracruz, en carretera Masaya, y al momento del accidente se dirigía hacia su casa a bordo de su bicicleta. 

“Todo sucedió rápido, yo estoy esperando una ruta en la caseta, cuando miré que la cisterna por querer aventajar se pasó llevando al pobre señor, que venía despacio y no se pudo capear del golpe”, relató Sonia María Cerda, testigo del accidente.

Hay antecedentes

Este no es el único caso de ciclistas que pierden la vida en carretera Masaya por la falta de ciclovías. 

El 8 de mayo del año pasado, tres personas murieron y otras dos resultaron con lesiones de gravedad tras ser impactadas por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad. Los cinco pertenecían a la misma familia y caminaban junto a sus bicicletas en la zona peatonal en carretera Masaya.

Según el Anuario Estadístico 2016 de la Policía Nacional, durante ese año se registró 429 accidentes con bicicletas, como resultado de estos hubo 23 fallecidos y 150 lesionados. 

El Artículo 85 de la Ley del Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito indica que “los vehículos de tracción animal, bicicletas, vehículos para discapacitados y carretones halados por personas, deberán circular por la derecha del arcén u hombro de la calzada, donde así se disponga en las vías”. 

Sin embargo, al no haber vías exclusivas, estas personas deben exponerse y circular junto a todo tipo de vehículos en las carreteras del país.